La FAB de TSMC en EE.UU. costará casi lo mismo que todo el dinero de la Ley CHIPS

Cuando el fundador de la compañía taiwanesa dijo que construir y producir en suelo americano sería 5 veces más caro que en su país natal... No iba desencaminado. Las condiciones laborales no tienen nada que ver entre dos los países, y por el entuerto macroeconómico actual unido a las presiones de China y su invasión a la isla, TSMC va a aterrizar en américa a un coste infernal. La FAB de Arizona de TSMC terminará costando casi lo mismo que va a gastar el gobierno de Biden con la Ley CHIPS para todo el país.

Reticentes hasta el último segundo con Biden. TSMC ha estado dando vueltas como lo estuvo haciendo en Europa, pero a diferencia de nuestro continente, tuvo que tragar con las exigencias de los americanos... Y le va a costar carísimo.

TSMC: dos fases en Arizona, una FAB que elevará su coste a 43.500 millones de dólares

TSMC-FAB-Arizona

Teniendo en cuenta que la Ley CHIPS proveerá de 53.000 millones a todo aquel que cumpla con las existencias del gobierno americano y esté interesado en ellos mediante un proyecto sólido, que una sola empresa vaya a tener que gastar una cifra muy cercana a la nombrada para una sola FAB... Dice mucho de los costes que va a poner TSMC a sus clientes.

Y es que ahí está el problema, en los costes, ya no de levantar la fábrica de chips como tal, no ya de dotarla de los últimos sistemas robóticos y los escáneres pertinentes, sino de lo que costarán recursos naturales como el agua, o simplemente los sueldos. Por ello, y sabiendo lo que hay en juego, las tres principales empresas americanas que son socios acérrimos de TSMC han estado presentes en el levantamiento de "la primera piedra" de esta FAB.

Nada menos que Lisa Su (AMD), Tim Cook (Apple) y Jensen Huang (NVIDIA) estuvieron en dicho evento tan importante para el país y para la empresa, donde se deslizaron declaraciones interesantes.

NVIDIA promete comprarles chips de GPU... Fabricado en EE.UU.

TSMC-Arizona-NVIDIA-Jensen-Huang

No será desde Taiwán, será desde la misma FAB donde asistieron al discurso de iniciación de obras. El CEO de NVIDIA afirmó que seguirá comprando chips a TSMC directos de la nueva FAB cuando esté terminada, y aquí viene lo interesante.

La proyección de la primera fase se hará para el año que viene, es decir, en 2024 estará operativa y más importante aún, fabricará chips a 4 nm. En cambio, la segunda fase producirá chips a 3 nm, pero eso ya será en 2026, así que TSMC no tendrá nodos de vanguardia como tal en suelo americano, sino de segunda fase. Los mejores seguirán en Taiwán, como quería el gobierno local para no descentralizar tanto la innovación.

Lo mejor sin duda es la capacidad que tendrá la FAB de Arizona. En 2020 se preveían 20.000 obleas al mes a 5 nm, pero ahora y tras la presión y subsidios de la administración americana han conseguido aumentar el valor a 600.000. De ahí también que el valor necesario total de inversión en dicha fábrica sea tan sumamente elevado.

Lo que quiere EE.UU. es no depender de China ni del resto de Asia mientras Intel recupera el liderato de los semiconductores por un lado, y TSMC abastece a la industria americana con nodos avanzados, baratos y maduros en gran volumen.

El problema es que esto está tensionando a China, que ve cómo se le escapa el tren de los chips y que con patentes no podrá paliar la fabricación como tal, solo el diseño de los mismos, al menos, hasta que tengan escáneres a la altura o cercanos a ASML y unos equipos de fabricación a la altura de los de Tokyo Electron, nada fácil, por cierto.