TSMC ve la luz al final del túnel y ya prepara otro aumento de precios

La industria de los semiconductores va a entrar en un momento algo más dulce tras el paso de este primer trimestre del año, o al menos eso espera TSMC. El gigante de los chips a nivel mundial tiene unas previsiones... Podríamos decir que un tanto optimistas frente al problema económico que se avecina. Por ello, TSMC ya prepara un segundo aumento de precios para algunos procesos litográficos y su fabricación.

Más de un año de caída desde que comenzó la recesión en los chips tras la brutal ola de demanda. Recortes de pedidos, cadenas de producción paradas por todo el mundo, empleados en la calle, contratos rotos y ahora que acabamos de entrar en crisis económica y los tipos de interés no paran de subir... Llegan los taiwaneses y dicen que todo está a punto de mejorar en su industria.

TSMC planea otro aumento de los precios antes de mostrar los datos del primer trimestre

TSMC

Pese a que toda la industria de los chips prevé una caída histórica en este trimestre, pese a que los datos no se han dado porque todavía no lo hemos cerrado, desde Taiwán afirman que lo peor está a punto de pasar y que se viene algo realmente grande.

Los ingresos van a aumentar, la capacidad de utilización de las FAB va a volver a llenarse y los pedidos de obleas van a volver a niveles normales y subiendo, al menos según el informe de tendencia de mercado que tiene TSMC encima de la mesa. ¿Cuándo ocurrirá esto? Pues informan de que será para la segunda mitad de este año.

Por ello, y entendemos que para recuperar las pérdidas ofrecidas y combatir la inflación que no para de subir, los coreanos van a implementar una nueva subida a los precios, tanto para clientes pequeños como para los que ellos denominan como OEM. Esto ha hecho que en el sector se tome con júbilo la noticia, por lo que puede que el resto de fabricantes de chips tomen decisiones similares en cuanto a las cotizaciones para el resto de 2023.

¿Un "boom" de demanda en plena crisis?

TSMC trabajadores acoso laboral

El informe afirma que los procesos litográficos maduros, como por ejemplo el de 28 nm, estarán completamente llenos en su producción, copando las líneas que se les dejen habilitadas, pero otros más nuevos como los 5 nm o los 4 nm también verán una subida.

Uno de los porqués es la limpieza del stock de muchos de los diseñadores de chips, los cuales habrían vaciado stock y estarían esperando para recargar poco a poco, ya que las decisiones de parar los pedidos se hicieron prácticamente al mismo tiempo en toda la industria. La recuperación será escalonada, no obstante, pero comenzará en breve para tocar a final de año su punto más alto.

Los protagonistas serán los de siempre: Apple, AMD, Qualcomm, y posiblemente Mediatek, aunque estos últimos junto con Intel parece que enfrentan más problemas que el resto. En cualquier caso, este informe de TSMC va en contra y es totalmente opuesto a las previsiones económicas, así que realmente es un choque de trenes complejo de definir, porque si no hay dinero en el mercado, los tipos siguen altos, el usuario tiene menos dinero, la inflación se estanca o sube... ¿Por qué se va a comprar tal cantidad de chips y más con el aumento de precios de TSMC?

O TSMC se equivoca (como ya se equivocó con la demanda y su caída) o los analistas financieros están enfocando las previsiones económicas mal, porque ya ni el sector automotriz está tirando tan fuerte del carro y las ventas de coches están cayendo a nivel mundial poco a poco.