La crisis económica se lleva a Toshiba: se vende por 15.000 millones

La crisis económica sigue haciendo estragos por todo el mundo y ahora le toca a Japón, en concreto, a una gran empresa como es Toshiba. La que era un ente semi público va a privatizarse, hasta tal punto de que serán 20 empresas las que van a hacerse con el control de la multinacional japonesa, todas ellas, las 20 nombradas, serán del país nipón, así que todo quedará "en casa".  Estos son los motivos de la venta de Toshiba.

El plan ha sido ya aprobado por la junta directiva, que, al parecer, no ha tenido otro remedio que vender la empresa para poder seguir subsistiendo tras 148 años de historia en suelo japonés. Los motivos son muy diversos, pero se dice que desde el escándalo de 2015 no terminan de levantar cabeza y que, por ello, la venta era la mejor opción para escapar a un cierre definitivo que dejase a inversores, trabajadores y empresas colaboradoras con los dos pies en la calle.

Toshiba a la venta por 15.000 millones y la incertidumbre no se va

Toshiba-memorias

La venta era uno de los escenarios posibles, y se ha hecho de todo para que no se diese. Entre acuerdos que no se cerraron, la negación de los accionistas a diversos movimientos, escándalos económicos y otros menesteres, la empresa dice basta y un grupo de inversores japonés encabezado por Japan Industrial Partners con capital privado va a hacerse con el control total. Esto incluye como hemos adelantado antes, a 20 empresas, donde hay desde eléctricas, hasta bancos de inversión o de productos electrónicos.

Lo que no se sabe todavía es cómo se van a repartir el pastel, el cual es a día de hoy bastante pequeño, porque si recordamos, la rama y división de NAND Flash se vendió (escisión le llamaron) formando Kioxia más tarde, y además, internamente, la empresa está subdividida en varias.

El problema de la venta es complejo, porque de aprobarse por parte de las autoridades japonesas, la empresa dejaría automáticamente de cotizar en la bolsa de valores, perdiendo todavía más valor como tal, puesto que los accionistas tendrían que vender sus acciones, y el precio será a la baja obviamente.

Se va el tercer mayor fabricante de discos duros

Toshiba-HDD-reemplazar-SSD

El golpe para el sector es tremendo, puesto que Toshiba era, tras Western Digital y Seagate, el tercer mayor fabricante de HDD del mundo. Además, se da el caso de que es el único que ha conseguido lanzar discos duros con tecnología MAMR al mercado con un tamaño de 20 TB y subiendo.

Con la venta de Toshiba el sector se va a tener que repartir esa parte del pastel y asumir un mayor volumen de ventas en un momento que, curiosamente, es benévolo con ello, puesto que la demanda es baja. Teniendo Toshiba una cuota de más o menos el 20% del mercado mundial, WDC y Seagate se van a quedar como los dos únicos grandes que coparán las estanterías de las tiendas y surtirán unidades a los centros de datos, los cuales poco a poco están dejando de lado los HDD.

¿Estamos cerca de una muerte final en los discos duros? Quizás será antes por parte del cierre de las empresas que, por no necesitarse en el mercado, paradójico sin duda, pero las ventas están cayendo a un ritmo de dos dígitos, insostenible para cualquiera. Y más durante un año, la crisis que vivimos ha terminado de hacer el resto.