Tiny10, el Windows 10 más ligero, se actualiza y ocupará solo 5,2 GB

A día de hoy la elección del sistema operativo depende de nosotros, pues podemos optar por Mac, Linux o Windows. En los otros casos la decisión es más obvia ya que depende de nuestras preferencias, mientras que en Windows tenemos para elegir dos sistemas operativos. La decisión entre elegir Windows 10 y 11 depende de varios factores, aunque uno de ellos son los requisitos. En el caso de que tengamos un PC antiguo y queramos una instalar Windows 10, tenemos una versión optimizada y ligera llamada Tiny10, la cual se ha actualizado a la última versión 2303.

Elegir entre Windows 10 y Windows 11 como nuestro futuro sistema operativo implica tener en cuenta varias cosas. Por una parte, Windows 10 lleva muchos más años y actualizaciones, por lo que al final es una versión más pulida que el 11. Aunque como ya sabemos, este sistema operativo tiene los días contados. A partir de octubre de 2025, Windows 10 ya dejará de recibir soporte oficial y en ese momento, tendremos que buscar otra alternativa. Aquí es donde Windows 11 ha tenido una gran popularidad últimamente, pues es un SO muy competente y aún tiene muchos años por delante para mejorar.

Tiny10 se actualiza a la versión 2303: Windows 10 ocupando solo 5,2 GB

Tiny10 Windows USB

El problema de aquellos que quieren actualizar a Windows 11 es que tiene requerimientos como la obligación de tener TPM acaban siendo un impedimento. Además, en cuanto a requisitos mínimos pide 4 GB de RAM y procesadores de 64 bits, por lo que los PC antiguos se quedan sin la actualización. En cambio, Windows 10 pide menores requisitos e incluso funciona en sistemas de 32 bits. Visto así, Windows 10 es la decisión clara para todos aquellos con un PC de menores prestaciones. Pero aun así hablamos de una instalación que ocupa bastante espacio y por ello, existen alternativas al oficial.

Así pues, tenemos Tiny10, el cual nos permite instalar Windows 10 en equipos con 2 GB de RAM y 32 bits. Con la versión 2303, Tiny10 anuncia una serie de mejoras como la posibilidad de actualizar el sistema operativo, Windows Defender y escritorio remoto. Ocupando solo 5,2 GB de espacio y con los requisitos tan bajos que pide, estamos seguros de que se puede instalar en la inmensa mayoría de PC. De hecho al ocupar tan poco podemos ponerlo en un SSD de muy poco espacio sin problemas.

Esta será su última actualización, será reemplazado por Tiny11

Windows 11 Tiny11

Si bien Tiny10 versión 2303 se convierte en una opción a considerar para todos aquellos que quieran Windows 10 en un PC antiguo, este sufre de lo mismo que la versión oficial. Y es que recordemos que a Windows 10 le quedan solo un par de años de vida y Microsoft se centrará en Windows 11. Sabiendo que este último es la prioridad de la compañía, el desarrollador de Tiny10 opina lo mismo y por ello anuncia que se centrarán en Tiny11. Como su nombre indica, aquí estaríamos hablando de una versión optimizada y más ligera de Windows 11 para PC con pocos requisitos.

Tiny11 es incluso más interesante por el hecho de que realmente reduce los requisitos oficiales que pide Microsoft. Y es que, para poder instalarlo en nuestro PC, solo pide 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Además, tras la instalación ocupará un total de 12 GB de espacio en disco, por lo que es bastante más que Tiny10, pero nada preocupante sabiendo la cantidad de almacenamiento de HDD y SSD.