Tesla Model 2: más pequeño y ¿un 37% más barato que el Model 3?
En la noche de hoy Tesla debería presentar el coche que es más esperado por todo aquel que no dispone del dinero suficiente para alcanzar un Model 3. Y sí, hablamos del todavía hipotético Model 2, del cual curiosamente solo hay rumores, este, uno más de la lista, es tan cercano y tan preciso que sin duda da que pensar. Debido a varias filtraciones referente a este modelo, al parecer, sería un 37% más barato que un Model 3, así que este Model 2 entraría en el rango por debajo de los 30.000 dólares, entrando a competir directamente con modelos chinos.
Hace algún tiempo Elon Musk deslizó que su nuevo coche, todavía proyectado por aquel entonces, debería venderse más que todos los demás coches de su empresa juntos. Obviamente, esto deslizaba que habría un modelo barato y de menores proporciones, que, en teoría, debería ser presentado hoy mismo.
Tesla Model 2, el coche del pueblo será mucho más barato
We expect Model 2 15% shorter, 30% lighter and 25% smaller battery than Model 3. We looked at how ICE compacts compare to mid-size ICE sedans and extrapolated the comparison between Model 3 and ICE mid-size sedans to reach this conclusion. pic.twitter.com/csDfINpBik
— Pierre Ferragu (@p_ferragu) February 27, 2023
La firma de analistas New Street Research lanzaba mediante Pierre Ferragu la siguiente predicción sobre este nuevo Model 2:
"Esperamos que el Model 2 [sea] un 15 % más corto, un 30 % más ligero y [con] una batería un 25 % más pequeña que el Model 3"
Es muy certero con datos muy precisos, pero es lo que tienen los números que han conseguido calcular en base al precio proyectado por la propia Tesla de 21.600 dólares, que al cambio deberían ser 20.212 euros sin impuestos o 24.456 euros ya en nuestro país.
Estas afirmaciones darían como resultado la gran cifra de una reducción del precio de un 37% frente a su hermano mayor Model 3. El problema es que estos datos son a futuro y no a presente, porque primero Tesla tiene que asegurar producción y cuando se masifique como prevén, entonces los costes comenzarán a bajar. Por ello, se especula con que este Model 2 tendrá un precio de salida de 25.000 dólares para Tesla, lo que en venta serán 27.000 aproximadamente, lo que supondría más o menos un 20% de ganancia por coche, cifra que nadie iguala en la industria. Le llaman el "efecto Apple".
Reducción de costes a lo indispensable
El propio Elon Musk habló también hace mucho de cómo afrontaba Tesla sus coches:
"Una y otra vez, encontramos piezas que no son necesarias. Se colocaron allí por si acaso o por error. Eliminamos tantas piezas de un automóvil que no hacían nada"
Y esta filosofía la quiere llevar al supuesto Model 2, pero elevada a su máxima potencia, puesto que el propio CEO ha comentado que buscan reducir a la mitad sus gastos de producción para conseguir un coste por unidad de un -50% en referente a lo que vale un Model 3. Eso dejaría el coste de fabricación del Model 2 por debajo de los 20.000 dólares, un reto sin duda.
Donde no se escatimaría es en el peso y en la batería, donde unidos conseguirán mayor autonomía frente a sus competidores. Ferragu afirma que al ser más corto, más ligero e ingresar una batería LFP de 46 kWh podría tener un recorrido en kilómetros parecido al del Model 3. Si esto es así, el Model 2 entraría dentro de los subsidios del gobierno americano, pudiendo optar al descuento de 7.500 dólares, destruyendo literalmente el mercado de coches chinos en suelo estadounidense.
Como siempre, el problema de Tesla no es este, ni siquiera su software, es un tema de calidad y control de la misma. Si consiguen mejorar en esto ofreciendo un salto hacia delante, por un precio muy competitivo, entonces puede que este supuesto Model 2 sea un líder de ventas sin lugar a dudas, algo así como lo que intenta Volkswagen con el ID.2.