Tesla es demandada por monopolio en sus servicios de reparación y repuestos

Los problemas siguen en Tesla, ahora por parte de los usuarios, los cuales han plantado una demanda colectiva argumentando que la marca tiene un monopolio muy preocupante en sus servicios de reparación y en los repuestos. Además, los usuarios están muy desconformes con el trato y los tiempos en los servicios oficiales, donde básicamente dicen que una vez que el coche sale del concesionario, la marca desaparece totalmente.

Mala publicidad para Tesla, otra vez. Los usuarios no suelen estar contentos con la marca y a la ola de problemas y malas calidades que integran sus vehículos, ahora también se le une todo lo relacionado con la garantía y el trato al cliente. De hecho, Tesla puede "presumir" de ser una de las peores marcas en tener al cliente "contento". Hoy veremos dos casos de los muchos que hay, pero que a diferencia del resto, han terminado en demandas a las que se está sumando más y más gente.

Tesla y la demanda por monopolio en las reparaciones y repuestos

Tesla-demanda-repuestos-reparaciones

La primera demanda tiene como protagonista a Virginia Lambrix, de California, la cual afirma y reclama que Tesla obliga al cliente de forma indirecta a que las reparaciones y mantenimiento específicos de su coche (Model S) se hagan en sus servicios técnicos.

El problema es que solo Tesla vende piezas y recambios a concesionarios de la marca, pero a nadie más. Por lo tanto, al más mínimo problema hay que pasar por sus talleres para aflojar la cartera y claro, eso no tiene nada que ver con lo que pasa en los coches de combustión e incluso eléctricos de otras marcas. Para colmo, Virginia dice que aunque pasa por ellos, y no gustándole, la marca tarda muchísimo en reparar los vehículos, incluso para simples mantenimientos programados, lo cual afirma, no es de recibo en una marca premium.

Por todo ello, esta mujer presentó una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito de EE.UU Norte, alegando además que Tesla diseña sus vehículos a propósito para darle el monopolio de las reparaciones y mantenimientos, no pudiendo ir a otros talleres de reparación independientes.

Precios demasiado elevados y amenazas de garantía

Tesla-concesionario

Robert Orendain es el segundo afectado que ha presentado demanda contra Tesla. Los motivos son prácticamente idénticos, pero además, se añaden dos alegatos más. El primero son los precios desmesurados y supracompetitivos que exige Tesla para sus piezas y mano de obra, también por los servicios.

Esto se suma a la única posibilidad de adquirirlos en talleres de la marca, lo que deja al usuario sin opciones en el mercado. La segunda tiene que ver con las políticas de cobertura y garantía, ya que si decides ir por tu cuenta a otro taller a instalar una pieza de igual calidad, pero de otro fabricante en tu coche, entonces la marca te hace perder la cobertura y garantía del mismo.

Por lo tanto, ambas demandas exigen a la marca que desmantele el monopolio de servicios y reparación, así como de repuestos, y además, que ponga en manos de los profesionales los manuales de reparación y las herramientas de diagnóstico para todos, pero por encima de esto, a un coste razonable.

Otras compañías enfrentan demandas similares a las vistas, como por ejemplo John-Deere o Harley-Davidson, que tienen estrategias muy parecidas a Tesla, y no parece que vayan a ganar según las últimas testificaciones.