La UE llega tarde: Tesla fabricará las nuevas baterías en EE.UU. y no en Alemania

Es difícil moverse peor y más lento de lo que está haciendo actualmente la Unión Europea. Siempre va uno o dos pasos por detrás de China y EE.UU., donde lógicamente nos está pasando factura. El último ejemplo de los muchos que hemos visto ahora va enfocado a un componente clave de una industria en auge tras el subidón de los coches eléctricos: las baterías. China lidera el sector, EE.UU. le va a hacer competencia y la UE... Ha perdido el único tren de alto rendimiento que iba a tener: Tesla. Y es que la compañía no fabricará las nuevas baterías en Alemania, pero ¿por qué?

Tarde y posiblemente mal, este sería el resumen de lo que está haciendo la UE y del proceso en el que está inmersa tras el varapalo de la propia Alemania a la normativa de las cero emisiones contaminantes en los coches para 2035. Todo se está torciendo y para colmo, ahora llega Elon Musk y da la puntilla definitiva.

Tesla no fabricará las nuevas baterías en Alemania

Tesla-Giga-Berlín

El plan de Biden funciona. Los incentivos que ha propuesto y la obligatoriedad de fabricar las baterías en suelo americano para que los usuarios puedan optar a los subsidios para los coches eléctricos ha hecho que Elon Musk se lo piense y mucho... Hasta el punto de que ha decidido irse a EE.UU. para fabricar en alto volumen dicho elemento clave ante la impotencia de una Alemania que no tendrá en la Giga de Berlín nuevos pedidos para este tipo de baterías.

Un funcionario alemán explicaba lo que ha ocurrido brevemente:

"Contrariamente a los planes originales, el grupo estadounidense ha trasladado más pasos de producción a EE. UU. porque las condiciones comerciales allí son más favorables debido a los incentivos fiscales”.

Esto ha puesto en riesgo nada menos que dos tercios de las futuras fábricas de baterías en Europa. Un informe externo muestra en su análisis que el 68% de las 50 fábricas que se iban a abrir en suelo europeo para 2030 están en riesgo de retrasarse, reducirse o directamente no abrirse si no se toman medidas adicionales.

Europa reacciona ¿a tiempo?

Batería-Tesla-EE.UU.-Europa-FAB

Los incentivos fiscales de Estados Unidos se han llevado la palma con Tesla y otros fabricantes. Cuando Biden dijo aquello de que tanto el coche como sus elementos principales tenían que proceder de suelo americano para que se diesen dichos incentivos a usuarios y empresas Europa reaccionó afirmando que demandarían a estos al considerarlo prácticas comerciales desleales en virtud de los acuerdos de la OMC.

Como siempre, los americanos no tienen en cuenta las amenazas externas, porque la UE no tiene fuerza ninguna ni convicción siquiera para renunciar al mercado americano y prohibir la venta de sus coches en nuestras fronteras ante tal atropello. ¿La solución desde Bruselas? La nueva Ley Net Zero Industrial que será presentada el 14 de este mes.

T&E-Analysis-baterías-Europa

Es la respuesta directa a los incentivos fiscales americanos, pero en suelo europeo, es decir, Europa sacará dinero para seguir empujando con el tema de las fábricas y las baterías para no depender ni de China ni de EE.UU. Por lo tanto, se espera que se premie la fabricación en nuestro suelo, con empresas europeas y con ello se lanzará algún perjuicio más directo hacia todo lo americano.

¿Volverá Tesla a traer los pedidos de baterías? La respuesta más probable es que no, es más, puede que terminen saliendo del mercado europeo o directamente desvíen la producción dejando la cuota residual para los coches que aquí se vendan y desviando muchas de las baterías aquí producidas a otras partes del mundo. Y si no, que se lo digan a China. En cualquier caso, parece que la decisión de Tesla de abandonar poco a poco la fabricación de baterías en Alemania, es bastante irrevocable.