Tesla baja hasta 10.000$ el precio algunos de sus coches para apretar el mercado
Tesla está intentando adaptarse a un mercado muy curioso y que lo definió muy bien el señor Elon Musk: “El deseo de las personas de poseer un Tesla es extremadamente alto. El factor limitante es su capacidad para pagar un Tesla”. Es decir, puede vender tantos coches como produzca, pero la marca tiene un problema con el precio, lo cual es curioso si tenemos en cuenta que en cuanto a calidad está siempre en los últimos lugares del ranking de los más fiables. ¿La solución? Seguir con la desescalada de precios, justamente el movimiento contrario que está tomando el sector. ¿Un genio o simplemente pura necesidad?
Contando con los recortes por todo el mundo, especialmente en Europa, del Model Y o el Model 3, llega el turno de más modelos de la marca, en concreto, los Model X y los Model S, los cuales son muy suculentos.
Tesla baja el precio de sus coches eléctricos
BREAKING: @Tesla has reduced the starting prices of the Model S & Model X in the US.
• Model S AWD: $89,990 (from $94,990)
• Model S Plaid: $109,990 (from $114,990)
• Model X AWD: $99,990 (from $109,990)
• Model X Plaid: $109,990 (from $119,990)Model S/X Plaid are now the… https://t.co/VnACjToNMG pic.twitter.com/YACFu3BCS2
— Sawyer Merritt (@SawyerMerritt) March 6, 2023
Partiendo de la base de que en término coste-beneficio nadie puede competir con Tesla, como nadie puede hacerlo con Apple, el segmento de los coches eléctricos dista mucho del de los smartphones, básicamente porque las diferencias porcentuales son casi de 100 veces más entre ellos. Por eso, y aunque el aura entre estas dos empresas es similar, pues no construyen los mejores productos, pero venden a precio de oro, Elon Musk se está encontrado con una encrucijada.
Sus competidores siguen vendiendo bastante más, y están subiendo precios para obtener más ganancias y poder competir mejor con su empresa. Por ello, y teniendo en cuenta todo lo dicho, la estrategia va a seguir siendo hacer lo contrario a lo que se esperaba. Por ejemplo, el Tesla Model S ha reducido su precio un -5,3%, mientras que el Model X lo ha hecho un -9,1%.
Ahora los precios comienzan para ambos modelos en los 89.990 dólares y 109.990 dólares y ascienden en sus versiones más equipadas hasta los 99.990 dólares y 109.990 dólares, pero ¿es esto suficiente?
El mercado europeo no pasa por el aro, Tesla se desploma
$TSLA struggling in the EU this quarter, despite 20% price cuts.
Jan/Feb deliveries +99% YoY (impressive) but -10% vs Oct/Nov'22.
While volumes are 2x YoY, revenues & profits will be down YoY in Q1. $TSLA's market share is getting crushed in top-3 EU markets. https://t.co/jg6ejhPeMk
— Motorhead (@BradMunchen) March 6, 2023
Esto tiene un doble juego intrínseco. Por un lado, los descuentos en Europa están siendo más agresivos que en EE.UU., mientras que por otro en el país de las barras y las estrellas bajar precios significa un dumping a los competidores, que casi no pueden seguir el ritmo al gigante de los coches eléctricos.
De esa manera, en suelo americano empresas como Lucid Group están perdiendo ventas a favor de Tesla, y en suelo europeo intentan remontar el vuelo. De hecho, en nuestras fronteras, Tesla se estaba desangrando en muchos países, la mayoría con alto poder adquisitivo y con años en sus espaldas con la marca.
Centrándonos en la media y no pormenorizando los datos, en la UE entre el mes pasado de febrero y noviembre de 2022 la caída ha sido de un -21,26%, pero si aunamos la comparativa sumando los valores de enero y febrero de este año, frente a octubre y noviembre del 2022 (en diciembre siempre se venden muchos más coches históricamente hablando) Tesla pierde un -10,30%.
Por lo tanto, a la marca le toca sufrir y, por eso, los descuentos en la UE están siendo más grandes que en el resto de países del mundo, destacando China donde siguen vendiendo bien y EE.UU. donde los datos van muy de la mano.
Siendo Europa el baluarte mundial en coches, incluidos los eléctricos, parece que el consumidor europeo no compra la retórica y el elitismo yanqui y obtiene coches de marcas con más reputación, años de prestigio y fiabilidad. Solo hay que mirar los datos de Toyota, por ejemplo. Veremos este trimestre cómo le funciona a Tesla en ambos continentes la baja de precio de sus coches.