El 6G en un momento clave: EE.UU., China, la UE, Japón y Corea pelean por su desarrollo
La tecnología 5G aterrizó hace relativamente poco tiempo en occidente y pese a que es un buen avance en las comunicaciones y datos, el sector no se detiene ni por un segundo. Estamos en 2023 y ya tenemos que hablar del 6G, su tecnología y cómo va a ser implementado por los diversos países, algunos de los cuales colaboran para lograr la tecnología del futuro, lo que entraña una pelea en la distancia por saber quién se llevará finalmente el gato al agua.
China lidera ahora mismo la tecnología 5G, aunque teniendo la sociedad desarrollada con el mayor número de habitantes también influye en los números. Pero igualmente, sus empresas vuelven a posicionarse como líderes del sector mientras que tienen casi listo el nuevo paso hacia el futuro, y esto preocupa a sus rivales.
La tecnología 6G y el dominio mundial por su desarrollo
Estamos todavía lejos, pero unos van más adelantados que otros y no es casualidad que en primer lugar, EE.UU. pusiera varios vetos a empresas chinas como Huawei, y que ahora Alemania (y por definición la UE) esté pensando en hacer lo mismo ya de entrada con las redes 5G y de fibra. ¿Por qué está ocurriendo esto?
Hay mucho rumor entre medias, pero hay un dato que fue facilitado en 2021 y que refleja la carrera que se vive en estos momentos. En dicho año China representaba el 40% de las patentes que estaban involucradas en el 6G. Además de dichas patentes como la banda va a ser realmente amplia se necesitan chips extremadamente eficientes para soportar los nuevos módem y las nuevas velocidades y tasas de transferencia, así que todo se complica y aquí China lo tiene muy difícil.
Actualmente la mayoría de fabricantes o está en los 7 nm o está ya en 5 nm, pero como todavía queda bastante tiempo para que el 6G se lance y el 5G se rentabilice, las previsiones son todavía más complicadas para el país de Xi Jinping.
Transistores GAA para el 6G y un nodo de vanguardia
Como toda tecnología disruptiva será cara y esto vendrá porque se van a necesitar SoC y modems con tecnología de, al menos, 3 nm y posiblemente inferior, debido a la potencia necesaria, al alto consumo y por supuesto, al calor que podrían desprender estos en los nodos actuales.
La eficiencia será otro parámetro a tener en cuenta, pero en todos los casos ya se está hablando que el 6G debutará con el nodo de 1,5 nm, es decir, ni siquiera está proyectado a día de hoy en las grandes compañías como diseño, así que estamos todavía algo lejos, posiblemente para 2027 si todo va bien.
En cualquier caso, China ya tiene la plataforma IMT-2030, que aúna industria, académicos e infraestructura, con Huawei y ZTE a la cabeza del proyecto. En USA tenemos a Canon, la Universidad de Harvard y la NASA, mientras que en Europa tenemos a la Empresa Común de las Redes y Servicios Inteligentes, donde en diciembre de 2022 se delimitaron tres líneas de trabajo (B, C y D).
Esto nos deja un escenario que a finales de 2026 o principios de 2027 deberíamos ver los primeros smartphone y routers con la tecnología 6G implementada, eso sí, a precio de oro al parecer.