Stadia está completamente muerto: nadie quiso aprovechar su tecnología

Fue a mediados del mes de enero cuando Google apagó los servidores de tu plataforma gaming en la nube, Stadia. Tras esto, se inició la devolución de dinero de todos aquellos usuarios que hubieran comprado juegos en la plataforma. Adicionalmente, el mando de Stadia se liberó para poder usarlo por Bluetooth. Ahora, cerca de dos meses después, conocemos que realmente de Stadia no ha sobrevivido ni la tecnología empleada.

Hay que recordar que Google quería intentar amortizar la inversión realizada en Stadia, y es por ello que su tecnología subyacente, un servicio de Google Cloud llamado 'Immersive Stream for Games' (Stream Inmersivo para Juegos), se iba a ofrecer a otras compañías para que levantaran sus plataformas en la nube de forma rápida y sencilla. Eso sí, finalmente parece que ninguna compañía importante le ha interesado utilizarla, hasta el punto de que Google cerró el último remanente de la tecnología original de la plataforma.

De esta forma, finalmente no existirá ningún producto basado en la nube que aproveche todo el trabajo realizado por Google. Algo bastante extraño, ya que hay que recordar que fueron los creadores de la latencia negativa. A la hora de la verdad, se descubrieron cositas, como que DOOM Eternal ofrecía una resolución 4K de forma reescalada. A ello se le sumaba la existencia de lag y una peor calidad visual respecto a la consola Xbox One X.

De Google Stadia no se ha aprovechado ni su tecnología

Google Stadia

Fue gracias a Stephen Totilo, periodista de Axios, quien reveló que Google no ha dejado ni rastro de Stadia. Pese a cerrar su plataforma, aún seguía ofreciendo esta tecnología a algunos clientes como la operadora AT&T. A los usuarios de esta, se les ofrecía acceder al juego Batman: Arkham Knight em ima versión por streaming. A día de hoy, este servicio también ha pasado a mejor vida.

La tecnología también era utilizada por empresas que no se dedicaban a los juegos, como el gigante del fitness Peloton, para ofrecer versiones interactivas de sus entrenamientos a través de la nube, pero este servicio también se ha cerrado. Al anunciar los planes de cierre de Stadia en septiembre de 2022, el director general de la plataforma, Phil Harrison, admitió que el servicio no había ganado el interés de los usuarios que Google esperaba tras su lanzamiento en noviembre de 2019.

"Hace unos años, también lanzamos un servicio de juegos para consumidores, Stadia. Y si bien el enfoque de Stadia para transmitir juegos para consumidores se construyó sobre una base tecnológica sólida, el número de usuarios que esperábamos no fue el deseado, por lo que hemos tomado la difícil decisión de comenzar a liquidar nuestro servicio de transmisión de Stadia."

El cierre de Stadia se produjo tras su decisión de cerrar todos sus equipos internos de desarrollo de juegos en 2021. Para ello, se alegó que se había tomado para centrarse en asociarse con estudios de terceros. Tras esto, la fuga de ejecutivos, como la antigua jefa de estudios de Stadia que fundó un nuevo estudio llamado Haven respaldado por PlayStation. Tras su marcha, se llevó a otros seis antiguos empleados de Stadia.