Ponen a prueba un SSD PCIe 5.0 en Intel y AMD, ¿dónde rendirá mejor?
Los SSD PCIe 5.0 ya están aquí y ya hemos visto algunos de ellos vendiéndose por 340 dólares con una capacidad de 2 TB. Está claro que en términos de capacidad/euro o dólar invertido resultan ser mucho peores que los SSD PCIe 4.0 que valen prácticamente la mitad. En cuanto a su rendimiento, en cambio, aún tenemos algunas dudas, por lo que esta comparativa del SSD PCIe 5.0 en Intel y AMD nos mostrará las principales diferencias.
Cuando los SSD empezaron a ser populares en PC hace unos años, su precio descendió rápidamente y cada vez más usuarios pudieron adquirir uno de estos discos. Que decir que en el momento en el que cambiamos de HDD a SSD, la diferencia es del día a la noche, en términos de fluidez y tiempo de respuesta. Después de un tiempo empezamos a ver los SSD PCIe y estos alcanzaban velocidades mucho mayores a los SATA. Sin embargo y con el tiempo, hemos descubierto que no nos aportan una gran mejora de rapidez o rendimiento en juegos y aplicaciones. Aunque sigue habiendo esperanzas en tecnologías como Microsoft DirectStorage, aunque las primeras pruebas con Forspoken no fueron muy positivas.
Así es el rendimiento de un SSD PCIe 5.0 con RGB en Intel y AMD
A la hora de elegir entre un PC equipado con un procesador Intel o un AMD, debemos tener en cuenta las diferencias entre las plataformas. Es cierto que en forma general nos fijamos en el número de núcleos de los procesadores, la frecuencia que alcanzan o el hecho de que ambos admiten memoria RAM DDR5. Pero si nos adentramos más en esto, podemos encontrar diferencias de rendimiento entre Intel y AMD al utilizar los USB, las tarjetas de red y Wi-Fi o incluso los SSD.
Aprovechando que los SSD PCIe 5.0 son totalmente nuevos y ni siquiera habrán BIOS y actualizaciones para un rendimiento óptimo, el medio chino MyDrivers ha mostrado un SSD muy curioso. Se trata del SSD PCIe 5.0 denominado Tiger Shark lanzado por la empresa vietnamita SSTC. Este dispone de un disipador con RGB, controlador Phison E26, memoria flash Micron, 2 TB y 1.400 TBW. Como podemos ver en la comparativa entre Intel y AMD, las diferencias en lectura y escritura secuencial Q8T1 y Q1T1 son mínimas. Pero si nos fijamos en lectura y escritura aleatorias, Intel supera ampliamente a AMD en todos las pruebas.
Intel logra un 30% mejor rendimiento aleatorio que AMD con PCIe 5.0
En el bando de Intel, tenemos un i9-13900K, mientras que con AMD se ha empleado un Ryzen 7 7700X. Todo parecía que iba a dar un resultado muy similar, pero si vamos al rendimiento aleatorio vemos diferencias. Con AMD se han conseguido 849,86 MB/s de lectura y 676,34 MB/s en escritura 4K Q32T1. Mientras tanto, Intel se ha quedado con 1.124,24 MB/s de lectura y 856,84 MB/s de escritura, lo que implica una mejora del 32% y 27%, respectivamente.
Si ahora vamos a las cifras 4K Q1T1, AMD logra 79,65 MB/s y 310,44 MB/s en lectura y escritura. Por otro lado, Intel supera esto con 99,8 MB/s y 405,9 MB/s, liderando de nuevo con un 25% y un 31% de mejora. Así pues, se puede resumir en que Intel logra aproximadamente un 30% mejor rendimiento aleatorio con este SSD PCIe 5.0. Por supuesto, faltarían muchas más pruebas además de este CrystalDiskMark, pero ya aparecerán según vayan saliendo a la venta. Hablando de esto último, si tenemos curiosidad sobre el precio de este SSD PCIe 5.0 con disipador RGB, el SSTC Tiger Shark de 2 TB cuesta 2.620 yuanes, es decir, 357 euros.