Square Enix quiere sustituir a su CEO por las malas ventas de Forspoken y los NFT

Square Enix es una de las desarrolladoras más importantes y reconocidas de todo Japón, aunque no está en su mejor momento. Ahora es mucho más grande y desarrolla un gran número de IP, pero con Forspoken ya vimos que las ventas del juego habían sido menores de lo esperado. El fracaso de Forspoken, sumado a la postura pro NFT y a favor del blockchain del CEO de Square Enix, ha provocado que la compañía quiera reemplazarlo en junio por Takashi Kiryu.

Entre los jugadores amantes del JRPG japonés, la saga Final Fantasy ha sido una de las más queridas y valoradas en la historia del género. Aunque lo cierto es que si hacemos un resumen, los últimos juegos de la saga (a excepción del XIV como MMO), no han recibido una crítica y acogida comparable a los primeros. La compañía ha desarrollado multitud de juegos, como pueden ser los nuevos Tomb Raider, Deus Ex, Nier, Kingdom Hearts o Dragon Quest. Muchos consideran que la desarrolladora no está en su mejor momento y tras el desastre de Forspoken, que ha acabado con Luminous Productions, muchos nos temíamos que habría cambios estrictos en la compañía.

Yosuke Matsuda, CEO de Square Enix, será sustituido por Takashi Kiryu

Yosuke Matsuda

No nos equivocábamos, pues la desarrolladora japonesa ahora desea acabar con el actual presidente de la compañía. Yosuke Matsuda, el CEO de Square Enix tiene los días contados, ya que la compañía ha anunciado la destitución del presidente para sustituirlo por Takashi Kiryu. Yosuke llevaba liderando la compañía desde que reemplazó a Yoichi Wada en 2013 y como podemos imaginar, su mandato ha sido un tanto...controvertido. Su fanatismo por el blockchain y los NFT ha quedado más que presente en todos estos años.

Curiosamente, el CEO de Square Enix tenía una actitud muy positiva y a favor de estos, incluso en los momentos donde su valor se había desplomado. Este quería crear una industria basada en juegos y entretenimiento blockchain, algo que para la mayoría de jugadores era visto como un completo fracaso. Es cierto que con sus decisiones hemos visto más ports a PC que nunca, pero juegos como Final Fantasy VII Remake tardaron más de 1 año en llegar a PC. De hecho, el próximo Final Fantasy XVI tardará más de 6 meses en llegar a PC.

El nuevo presidente de Square Enix está a favor del metaverso

Takashi Kiryu

Durante el mandato del actual CEO de Square Enix también hemos visto como la compañía ha vendido a Eidos Montreal, Crystal Dynamics y Square Enix Montreal a Embracer Group. Sin duda, podemos catalogar que su presidencia en la compañía ha sido bastante cuestionable. Ya hemos hablado mucho sobre Yosuke, pero el futuro presidente no se queda atrás. Y es que, Takashi Kiryu fue el que dirigió la iniciativa de Dentsu Group.

Esta es una división que se encargaba de desarrollar nuevas tecnologías, aplicaciones y relaciones con los clientes para ofrecer nuevas oportunidades de negocio. Entre estas destacan inversiones, entretenimiento y deportes, pero también se enfocan en el metaverso. Si a esto le añadimos que la razón de Square Enix para reemplazar a su presidente con el objetivo de "adoptar innovaciones tecnológicas", podemos ver con claridad que volveremos a la Web 3.0 y los NFT.

Square Enix estaría destituyendo a su anterior CEO por uno nuevo, cuyos fundamentos e ideas no nos dan muchas esperanzas. De hecho, si nos fijamos en sus cargos anteriores de director, no encontramos que haya trabajado en videojuegos. Eso sí, la decisión aún no se ha tomado, pues aún falta la aprobación de los accionistas, que en caso de ser positiva, el actual CEO de Square Enix abandonará su cargo en junio de 2023.