SPATIUM M570: el SSD PCIe 5 de MSI se conforma con los 10.000 MB/s

MSI anunció su nuevo SSD tope de gama, el SPATIUM M570. Bajo dicho nombre, nos encontramos con un SSD que hace uso de la interfaz PCIe 5.0 x4 en un formato NVMe M.2 2280. En esencia, es un SSD PCIe 5.0 de "primera hornada". Es decir, de los que se promocionan que alcanzan velocidades de transferencia de datos de hasta 10.000 MB/s. Los de "segunda hornada", que llegarán durante el segundo trimestre de este año, serán capaces de alcanzar los 14.000 MB/s sin problemas.

"Disfrute de un rendimiento de almacenamiento de nueva generación que combina la última tecnología de controladores PCIe Gen 5 y la tecnología flash 3D NAND más avanzada, lo que proporciona una velocidad de lectura/escritura hasta 1,5 veces superior a la de las unidades SSD de la generación anterior", indica MSI.

Especificaciones del MSI SPATIUM M570

MSI SPATIUM M570

Vamos a lo que importa, y es que el SSD MSI SPATIUM M570 estará disponible únicamente en dos opciones de almacenamiento: 1 y 2 TB de capacidad. Ambas unidades comparten la misma controladora Phison E26, y el uso de unos chips de memoria 3D NAND Flash. Ambos modelos también cuentan con una memoria DRAM como caché (junto a una caché SLC). La unidad de 1 TB ofrece 2 GB LPDDR4, mientras que el de 2 TB de capacidad duplica la caché hasta los 4 GB LPDDR4.

El MSI SPATIUM M570 de 1 TB de capacidad promete alcanzar unas velocidades de transferencia de datos de hasta 9.500 MB/s para la lectura, y hasta 8.500 MB/s para la escritura. En términos de lectura y escritura aleatoria 4K, hablamos de un rendimiento de 1.300.000/1.500.000 IOPS. Esta unidad tiene una vida útil de al menos 700 TB de datos escritos, y consume 10W de energía.

Por otro lado, la variante de 2 TB de capacidad, alcanza unas velocidades de transferencia de datos de hasta 10.000 MB/s para la lectura y la misma velocidad para la escritura. En lo que respecta a la velocidad de lectura y escritura 4K, hablamos de un desempeño de 1.400.000/1.500.000 IOPS. La vida útil se duplica hasta los 1.400 TB de datos escritos, y su consumo energético aumenta ligeramente a 11W.

Ambas unidades prometen una vida útil de 1,6 millones de horas antes de presentar algún problema de funcionamiento. Todo ello, respaldado de 5 años de garantía, siempre y cuando no se supere su vida útil de datos escritos.

Sistema de refrigeración y resto de la información

MSI SPATIUM M570

Los SSD MSI SPATIUM M570 cuentan con un generoso sistema de refrigeración. En concreto, tenemos un disipador de aluminio con un acabado en color bronce. Este ofrece unos canales por donde circulará el flujo de aire del sistema para ayudar a su disipación. Adicionalmente, tenemos un thermal pad que hace contacto directo con la memoria y controladora del SSD para transferir de forma más eficiente el calor. Eso sí, esto lo convierte automáticamente en un SSD incompatible para su uso en equipos portátiles.

"El SSD SPATIUM M570 luce un precioso disipador térmico de aluminio de color bronce con una estructura de aletas apiladas que disipa eficazmente el calor y permite al SSD mantener el máximo rendimiento bajo cargas pesadas".

Por desgracia, la compañía obvió el anuncio del detalle más importante de todo, su precio. Tocará esperar a que esté disponible en las tiendas para conocerlo.