Sony podría ser forzada a revelar cuánto paga por bloquear juegos en Xbox Game Pass
Que Sony haya puesto un gran énfasis en impedir la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft no le está saliendo como esperaba. Gracias a esta demanda, Microsoft ha ido recopilando una importante información de la compañía. Si Sony quiere demostrar un riesgo de monopolio de Microsoft, tiene que revelar información confidencial para demostrarlo. Alguna de esta información pasó por dar a conocer su cuota de mercado en el negocio de los juegos por streaming. Pero ahora, se vienen peores noticias para la compañía.
Según los últimos informes, Microsoft le ha dado la vuelta a la tortilla. Ahora Sony podría verse obligada a detallar sus acuerdos de exclusividad de PlayStation. A esto se le suma dar a conocer cuánto paga por los "derechos de bloqueo" para mantener los juegos fuera de servicios rivales como Xbox Game Pass.
Microsoft quiere conocer cuánto ha pagado Sony por bloquear la llegada de nuevos juegos al Game Pass
Si bien la FTC ha presentado una demanda para intentar bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, Microsoft ha enviado citaciones a Sony. En estas se le obliga a revelar registros, documentación interna y correos electrónicos de PlayStation. En esencia, si Microsoft está siendo investigada con lupa por los organismos antimonopolio es por culpa de Sony. De esta forma, Microsoft se asegurará de que estos esfuerzos realizados por Sony no les salgan gratis. El precio a pagar será revelar por qué, y cuánto dinero están pagando a los estudios para que no lancen sus juegos en los servicios de Xbox.
Según ha descubierto Kotaku, el juez administrativo jefe de la FTC, D. Michael Chappell, se ha puesto de parte de Microsoft en su petición de detalles sobre los acuerdos de exclusividad de PlayStation con Sony. La solicitud cubre los acuerdos realizados después del 1 de enero de 2019, incluidas las tarifas o los acuerdos que impidieron a los editores colocar sus juegos en Xbox Game Pass.
La decisión del juez llega después de que Microsoft acusara previamente a Sony de pagar por "derechos de bloqueo" para impedir que los desarrolladores añadieran su contenido a Xbox Game Pass.
"Microsoft argumenta que la Demanda en este caso hace una serie de alegaciones relativas a los acuerdos de exclusividad de los desarrolladores de videoconsolas de alto rendimiento con los editores de videojuegos", indicó el juez Michael Chappell.
"Microsoft afirma que es consciente de que Sony Interactive Entertainment (SIE) exige a muchos editores externos que acepten cláusulas de exclusividad. Incluida la prohibición de que los editores incluyan sus juegos en el servicio de suscripción multijuego de Xbox. Además de comprender el alcance total de los acuerdos de exclusividad de SIE y su efecto en la competitividad del sector le ayudará en su defensa".
La Unión Europea aprobará la compra de Activision Blizzard por Microsoft
Por otro lado, según los últimos informes provenientes de Reuters, la Unión Europea habría visto con buenos ojos la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Anteriormente, la UE había declarado que creía que la operación podría "reducir significativamente la competencia" en los juegos para PC, consolas y en la nube. Estas declaraciones cambiaron drásticamente con los últimos anuncios de Microsoft. En estos cerró unos acuerdos para ofrecer un acceso 100% equitativo a Call of Duty a Nintendo, Steam y NVIDIA. Este acuerdo tiene una vigencia de 10 años de duración.
Microsoft aún tendrá que apaciguar a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y a los reguladores del Reino Unido antes de que pueda cerrarse el acuerdo. La empresa sólo tiene hasta julio para resolver los problemas antimonopolio, o tendrá que renegociar o abandonar la adquisición valorada en 69.000 millones de dólares.