Así será el Snapdragon 8 Gen 3, el próximo SoC tope de gama para móvil

Los smartphones avanzan a pasos agigantados y vemos que en unos pocos meses salen modelos nuevos más potentes. El ritmo de actualización de procesadores y gráficas en el sector móvil es mucho más rápido que en otros sectores como el del PC. Básicamente, puedes tener el smartphone más potente del mercado y en unos meses este quedar desfasado. Qualcomm ya estaría preparándose para el lanzamiento del próximo SoC tope de gama, el Snapdragon 8 Gen 3, del cual conocemos sus especificaciones con las últimas filtraciones.

A pesar de las decenas de marcas y miles de modelos de smartphones Android, podemos dividir a estos en 3 grandes grupos si nos enfocamos en su hardware. Aquí tenemos chips desarrollados por Qualcomm, MediaTek y Samsung, en forma de Snapdragon, Dimensity/Helio y Exynos. Desde hace mucho tiempo, la posición de liderazgo la ha tenido Qualcomm con sus Snapdragon, pero tras varios años donde no hubo un gran salto de rendimiento, un inesperado MediaTek con sus últimos chips Dimensity 9200 logró posicionarse como líder en rendimiento. Samsung como es habitual, se quedó en tercer lugar, pues los Exynos no han demostrado ser una gran opción en potencia bruta.

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3: especificaciones y configuración de núcleos

Si bien es cierto que algunos chips de generaciones pasadas de Qualcomm no fueron tan competitivos como se esperaba, el reciente Snapdragon 8 Gen 2 es una bestia. En cuanto a procesador, ofrece un rendimiento un poco por encima de sus rivales Android, pero es en la gráfica donde más destaca. La Adreno 740 demostró tener un rendimiento excelente con un consumo de energía reducido. Pero como suele pasar en el sector móvil, este procesador que acaba de salir ya es cosa del pasado y hay que enfocarse en lo nuevo.

Ya hace un tiempo que hablamos sobre el futuro Snapdragon 8 Gen 3, pero ahora acaban de filtrar las que serían sus supuestas especificaciones. Si vemos la comparativa, lo que primero nos llama la atención del Snapdragon 8 Gen 3 es que la configuración de núcleos es distinta. Aquí tendremos una configuración de 1+5+2 núcleos, lo que implicaría un núcleo principal Cortex-X4 hasta 3,75 GHz, cinco núcleos Cortex-A720 a 3 GHz y dos núcleos eficientes Cortex-A520 a 2 GHz.

Usará el nodo N4P de TSMC, UFS 4.1 y traerá la GPU Adreno 750

Obleas TSMC

Si vemos el resto de especificaciones mencionadas por el filtrador, este nos indica que el Snapdragon 8 Gen 3 utilizará el nodo N4P a 4 nm de TSMC, es decir, el mismo que el 8 Gen 2. Podríamos pensar que por culpa de esto el rendimiento no mejorará apenas, pero según las cifras de Geekbench mostradas vemos una diferencia significativa. El Snapdragon 8 Gen 3 consigue 1.930 puntos en mononúcleo y 6.236 puntos en multinúcleo. En comparación, el Snapdragon 8 Gen 2 conseguía 1.524 puntos y 4.597 puntos respectivamente, lo que indica una mejora respecto a este del 26% en un núcleo y 35% con todos.

Otras novedades implican el uso del sistema de almacenamiento UFS 4.1, mientras que soportará RAM LPDDR5 de hasta 7.500 MHz. El nuevo modem Snapdragon X75 traerá una mejora del 20% de velocidad, mientras que los gráficos Adreno 750 prometen ser de lo mejor en el sector. Se espera que este Snapdragon 8 Gen 3 sea el que dé vida a los smartphones Android tope de gama en 2024. Viendo lo bien que ha funcionado el Galaxy S23 con los Snapdragon 8 Gen 2, muy probablemente Samsung repita la jugada el año que viene con este nuevo SoC.