Silicon Labs xG27, el chip que le permitirá a tu médico diagnosticarte desde casa

En el mundo del hardware tenemos una gran variedad de componentes a elegir. Cuando se trata de procesadores, podemos ver que hay algunos como los AMD EPYC, que alcanzan enormes dimensiones y hasta 96 núcleos. Por otro lado, está lo opuesto con los chips Arm, donde hay casos como el del Cortex M0+ que es totalmente diminuto. Hablando de un chip pequeño, el SoC Silicon Labs xG27 es tan diminuto que podrás ponértelo en un diente y este se encargará de analizar la saliva y detectar enfermedades.

A diferencia de los procesadores de PC creados por Intel o AMD, los chips Arm no tienen ni una fracción de su potencia. Si te preguntas cuál es su utilidad entonces, es básicamente el consumo y tamaño. Lógicamente hay dispositivos que no requieren una CPU de 200W ni mucho menos y en el caso de Arm, hablamos de chips con una gran eficiencia energética. Esto los hace especialmente útiles para dispositivos IoT y se emplean comúnmente a la hora de realizar experimentos. De hecho, el año pasado ya vimos como el consumo es tan bajo, que unas algas mediante fotosíntesis proporcionaban suficiente energía para que un Arm Cortex M0+ funcionase durante 1 año.

Así es el Silicon Labs xG27, un chip diminuto que podrás instalarte en un diente

Silicon Labs xG27

Los chips Arm se han utilizado en un gran número de aplicaciones y dispositivos y de nuevo serán los protagonistas de un proyecto. En este caso tenemos a Silicon Labs, una compañía que tiene como objetivo crear chips que podamos usar como wearables. Aquí ya no hablamos de llevarlos en un smartwatch o implementarlos en una pulsera, sino literalmente en nuestro cuerpo. En concreto, el SoC xG27 de Silicon Labs es un chip tan pequeño que podrá ser instalado en el diente de un paciente y se empleará para analizar la saliva.

El SoC xG27 se divide en dos chips distintos llamados BG27 y MG27. Ambos disponen de un procesador Arm Cortex M33, aunque en el caso del BG27 tiene Bluetooth y el MG27 es compatible con Zigbee y otros protocolos. Con un tamaño que va desde los 2 a los 5 mm², son extremadamente pequeños y eficientes energéticamente.

El chip ya se usa en un sensor que detecta enfermedades en la saliva

Silicon Labs Lura Health

Como decíamos, su utilidad principal será que una vez instalados en el diente de un paciente, estos funcionarán como analizadores de saliva. Y es que, los chips con el SoC xG27 ya están siendo utilizados en un producto real: un sensor que diagnostica la saliva. Según Lura Health, un fabricante de dispositivos médicos, este nuevo sensor equipado con el chip de Silicon Labs puede colocarse en un molar con la intención de controlar y analizar la saliva de un paciente. Tal y como indica, será capaz de detectar más de 1.000 enfermedades, haciendo especialmente útil en el sector médico.

Sin embargo, aún no está disponible como un producto comercial, pues debe superar a que la FDA dé el visto bueno al dispositivo. Por el momento Lura Health afirma que ha acabado con los ensayos clínicos y está preparada para pasar el análisis de la FDA. En caso de resultado positivo, el dispositivo podría salir al mercado dentro de 12 a 18 meses.