SBUDNIC: el satélite low cost con una CPU de 20$, cámara y 48 pilas AA

El mundo de la informática y el hardware nos permite crear todo tipo de sistemas que pueden costar desde unos pocos euros a auténticas fortunas. Esto no solo implica PC, sino prácticamente cualquier dispositivo que tengamos en nuestra mente. Cuando nos imaginamos un satélite espacial quizá piensas que hay que invertir millones de euros, pero acaban de construir un satélite con una CPU con 64 MHz y 48 pilas, demostrando que se pueden disminuir los costes en gran medida y eliminar la basura espacial.

Cada vez que vemos a la NASA lanzar al espacio sus Rover para misiones espaciales, creemos que utilizan hardware de última generación. No podríamos estar más equivocados, pues la inmensa mayoría de los procesadores que usan son bastante anticuados. Aquí hablamos de CPU antiguas que tienen una o más décadas a sus espaldas, pero son muy resistentes, consumen poca energía y al fin y al cabo no necesitan grandes capacidades de procesamiento. De hecho, si hacemos memoria, el Rover Perseverance que aterrizó en Marte en 2021 utilizaba una CPU PowerPC 750 del año 1998.

Han creado un satélite low cost usando impresión 3D y hardware barato

Satélite SBUDNIC

Ahora que nos ha quedado claro que los dispositivos usados por la NASA no emplean el hardware más puntero, podemos aplicarlo a otros sistemas. Por ejemplo, tenemos los satélites espaciales, que tienen muchos usos, pudiendo ser empleados para realizar fotografías y observaciones de distintas partes del planeta o incluso para ofrecer Internet por satélite como Starlink. Este tipo de satélites pueden parecer caros, pero si solo buscamos uno capaz de realizar imágenes de baja resolución de la Tierra, es posible hacerlo barato.

Este ha sido el proyecto de varios estudiantes y profesores de la Universidad de Brown. Estos han recibido el apoyo de la empresa aeroespacial italiana D-orbit, AMSAT-Italia, la Universidad La Sapienza e incluso la NASA Rhode Island Space Grant. Gracias a una colaboración entre todas estas entidades, han podido recrear un satélite low cost con un presupuesto total de 10.000 dólares. Nada que ver con los millones de dólares que se han invertido en otros satélites y parte de esto lo han conseguido gracias al hardware.

Utiliza una placa Arduino Nano 33 BLE que cuesta 23 euros

Arduino Nano 33 BLE

Este satélite low cost denominado SBUDNIC (en honor al Sputnik 1), es un CubeSat de 3U, por lo que tiene unas dimensiones de tan solo 10 x 10 x 34,05 cm. Este se encargará de realizar fotografías de baja resolución desde la órbita y lo mejor de todo es que los componentes para fabricarlo se pueden adquirir en Amazon o ferreterías. Para que nos hagamos una idea, como procesador han optado por usar un Arduino Nano BLE que cuesta 20 dólares y en España unos 23 euros. No esperes una gran potencia con esto, pues dispone de una CPU Arm Cortex M4 que funciona a 64 MHz. Este se acompaña con 1 MB de memoria Flash y 256 KB de SRAM, funcionando con muy poca energía.

Si a esto le sumamos el sistema de control, la placa base y las demás piezas, el coste es de solo 175 dólares. Tras esto, utilizaron 48 pilas AA para proporcionar energía suficiente y se imprimió en 3D una vela de arrastre que se emplea como mecanismo de control de altitud. Esta se creó para disminuir la vida útil del satélite, el cual debería salir de órbita en unos 5 años. La idea de este método es reducir la basura espacial y no tener a los satélites orbitando durante décadas. Por el momento tras su lanzamiento en mayo, se ha observado como este satélite low cost está en la zona de 470 km, mientras que otros orbitan por encima de los 500 km.