Samsung: «Tendremos SSD de 1 PB en PC y servidores dentro de 10 años»

Samsung es el fabricante más grande del mundo, y con diferencia, en lo que respecta a la memoria NAND Flash 3D. Nadie le hace sombra o competencia directa, y por ello cuando el gigante coreano habla todo el mundo presta atención, ya que dispone de la tecnología más avanzada en una pieza tan clave hoy en día como son los SSD. Pues bien, Samsung ha dicho recientemente que la capacidad de los SSD llegará a 1 PB (Petabyte, es decir, 1024 Terabyte (TB)) en apenas 10 años. ¿Cómo van a dar ese salto tan gigantesco en tan poco tiempo?

En el CFMS2023 o también conocida como la Cumbre del mercado de la Memoria FLASH en China para este año, el vicepresidente de Samsung y gerente general del grupo de planificación de productos NAND dejó varias perlas muy a tener en cuenta sobre cómo la compañía para la que trabaja espera implementar sus novedades futuras.

La necesidad de un nuevo y mayor almacenamiento a escala exponencial

CFMS2023-Samsung

La intervención fue breve, pero los detalles fueron potentes e interesantes. el señor Kyungryun Kim dio un discurso que se titulaba como "La revolución de la memoria flash y como ir hacia una nueva era", donde en él centró todo en tres aspectos que serán claves en el futuro más próximo:

  • Metaverso
  • Conducción autónoma
  • Robótica

Ni que decir tiene que la IA estará presente en los tres, pero como Samsung no peleará aquí salvo sorpresa supina de última hora, han considerado que las tasas de crecimiento anualizadas para estos tres sectores serán, por el mismo orden, las siguientes: 67%, 31% y 35% respectivamente.

En un segundo plano y también con un crecimiento anualizado muy interesante estará la llamada IoT, o el Internet de las cosas para que se entienda de forma simple. Esto implementará una serie de nuevos campos que todavía no se han creado y que generarán con los dispositivos del futuro una masiva cantidad de información y datos.

Con esta presentación se intenta dar a entender que, efectivamente, el ser humano necesitará aumentar la capacidad de almacenamiento en varios miles de veces. En concreto, Kim dio unos valores realmente impresionantes, porque en 2022 se necesitaron 79 ZB de almacenamiento, pero en año y medio ya serán necesarios 181 ZB.

Samsung afirma que tendremos SSD de 1 PB en apenas 10 años

Samsung-1-PB

Pero hay más, porque para 2030 el valor se habrá multiplicado por 10 nada menos. Esto está obligando a la compañía a poner todos sus esfuerzos en sus nuevas celdas de memoria y en tecnologías del futuro que logren maximizar el almacenamiento. Le llaman internamente como "escalamiento físico", "escalamiento lógico" y "empaquetado NAND 3D".

Estas tres fases de la escalabilidad serán implementadas en los nuevos productos de la marca haciendo que las capacidades de los SSD Samsung alcancen 1 PB en los próximos 10 años, pero... ¿Cómo van a conseguir semejante hazaña? Pues van a comenzar con la actual QLC, donde este mismo año van a intentar que sea la corriente principal, donde para ello han presentado como punta de lanza su nuevo SSD PCIe 5.0 denominado internamente como PM1743.

No hay nombre comercial aún, pero sí algunos datos interesantes: será el doble de rápido que el 990 Pro, un 40% más eficiente energéticamente y, evidentemente, será compatible con las plataformas actuales y futuras de Intel y AMD. La carrera por ampliar la capacidad de los SSD comenzó hace unos pocos años, ahora sabemos cuál es la meta, y no es sencilla: 1 PB en los SSD para 2033. Dados los retrasos de todas las compañías y el agujero en el que se encuentran, ¿es realista este deseo?