Corea del Sur supera a EE.UU, Europa y China juntos: 422 mil millones para impulsar 6 tecnologías
Si pensábamos que EE.UU y Europa habían caído en la locura de los semiconductores y tecnologías anexas, ahora llega Samsung de la mano de Corea del Sur y rompe con todo lo establecido ofreciendo una cifra récord que ni sumando toda la inversión de occidente podría igualarse. El número es inmenso: 422 mil millones, es decir, y para que se aprecie mejor el concepto: 422.000.000.000 de dólares, los cuales llegarán a lo largo de estos años hasta 2026. De esos millones de inversión Samsung usará más de la mitad para chips.
La inversión más grande jamás vista, eso sí, con el apoyo del gobierno de Corea del Sur, en una serie de cifras que marean y que vamos a aclarar para entender cuánto se va a llevar Samsung, en qué áreas se va a invertir y cuántas FAB van a ser necesarias para llevar toda la estrategia a buen puerto.
Corea del Sur a por China, Taiwán, EE.UU y Europa: 422 mil millones para ser la mayor potencia tecnológica
Estamos en lo que ya se ha llamado "la crisis de 2023", donde las entidades financieras están cayendo como moscas y, en cambio, Corea del Sur apuesta todo a un solo color. El Ministerio de Comercio, Industria y Energía del país reveló ayer que va a invertir 422 mil millones de dólares para 2026, de manera que se impulsarán seis tecnologías principales que entienden como el futuro de cada sector:
- Semiconductores.
- Baterías de vehículos eléctricos.
- Vehículos autónomos.
- Robots.
- Pantallas.
- Biotecnología.
No dieron demasiados detalles al respecto, pero sí que se centraron bastante en semiconductores, un área que tiene mayor potencial de impacto global. De hecho, el gobierno se centrará en Samsung para conseguirlo y por ello entre el MOTIE y la empresa invertirán la friolera de 260 mil millones en chips, más del doble de lo que han puesto encima de la mesa EE.UU. y Europa juntos.
Este dinero permitirá la apertura de cinco nuevas FAB en Yongin, muy cerca de Seúl, las cuales tendrán varios propósitos distintos. En cualquier caso, será el complejo más grande del mundo en 2026. De esos 260 mil millones, 230 mil se usarán para la construcción de todos los complejos, lo que los coreanos llaman mega-cluster, una designación que tiene un sentido, ya que lo que se pretende también es "atraer a subfabricantes nacionales y extranjeros, así como empresas que no tengan todavía FAB".
Samsung a por los chips tras 230 mil millones de inversión
El mega-cluster se vinculará a los complejos de producción existentes de Giheung, Hwaseong, Pyeongtaek e Icheon, integrando en un "todo en uno" la cadena de valor de los semiconductores, que incluirá la memoria, fundiciones, diseño, fabless, gestión y todo lo necesario para el personal nacional o extranjero.
El objetivo es tener las infraestructuras más innovadoras del mundo con varios pilares a tener en cuenta:
- Asegurar la tecnología Super-Gap, como lo cuántico e IA.
- Cultivo de talentos para la innovación, nacionales o extranjeros.
- Clústeres regionales especializados.
- Establecer un ecosistema sólido.
- Ser un país especializado en la inversión.
- Fortalecimiento de la capacidad comercial.
A esto hay que sumarle la expansión de Samsung por medio mundo, donde destacará la FAB en Texas que ya está proyectada. ¿Supone esta mega inversión sin precedentes una manera de desincentivar la inversión extranjera a futuro? ¿Quién va a poder competir con Corea del Sur cuando se completen las fases en 2026? ¿De dónde sale tantísimo dinero? En pleno comienzo de la crisis de deuda, ¿están los coreanos sobre endeudándose porque solo tienen un 58,5% del PIB y se lo pueden permitir para aplastar a sus rivales?
Muchas preguntas y de momento ninguna respuesta, pero desde luego con el empuje de Taiwán y ahora Corea del Sur, no pinta nada bien para occidente y sus empresas, sobre todo porque la mitad de la inversión se la lleva Samsung para chips, el nuevo petróleo, según Intel.