Samsung en crisis: pierde 2300 millones en RAM y NAND Flash en 2 meses

Samsung es el gigante de las memorias y uno de los mayores de la industria de los semiconductores, pero está en crisis, literalmente hablando. Los números no acompañan, las previsiones van a peor y la estrategia ha fallado por completo. La debacle es de tal calibre que ya se ha citado un momento de la historia similar: cuando en 2008 quebró el banco Lehman Brothers, siendo esta la única vez que Samsung ha presentado pérdidas desde aquel trágico momento.

No hay medidas paliativas ahora, llegaron tarde, muy tarde, en una serie de decisiones que invitaban al optimismo y que ahora están haciendo caer a Samsung al abismo. Un gigante que ha encendido las alarmas y que está perdiendo más que nadie en estos momentos.

Samsung en crisis: pérdidas acumuladas de nada menos que 2.300 millones... Y sumando

Samsung Electronics

Pues sí, según se informa desde la propia Corea del Sur un equipo de expertos económicos y analistas han dado varias cifras que evidencian la crisis total que tiene la compañía en su principal rama, la más fuerte, la de la memoria. Nada menos que un cúmulo de 2.300 millones de dólares, una cifra que ha sido conseguida en un tiempo récord: enero y febrero de 2023.

Solo dos meses, a más de mil millones de media por mes y que no va a parar la sangría que viene, quizás la peor noticia para el gigante mundial de la memoria. Porque sí, para el final de este trimestre se espera que la pérdida sea aún mayor. En concreto, se habla de una cifra ponderada sobre los 4 billones de wones, o lo que es igual, pérdidas por un valor de más de 3.000 millones en los tres primeros meses del año, parece que van a mil millones por mes como media.

Lo peor de esto es que estos datos son solo las proyecciones para el departamento de memoria, y, por lo tanto, no se están contabilizando, al parecer, los datos de todas las demás divisiones de la compañía, que son muchas.

¿Hay algún dato bueno dentro de Samsung ahora mismo?

Samsung-vs-Micron-vs-SK-Hynix

Pues parece ser que sí, a pesar de esta crisis en Samsung. La producción de semiconductores va viento en popa, una buena noticia si tenemos en cuenta desde donde viene la compañía y los escándalos internos que ha sufrido. Están obteniendo ganancias, pero son tan pequeñas en comparación con las pérdidas que ni se les acercan.

“Su división de semiconductores tiene un negocio de fundición que genera ganancias, pero el segmento de fabricación de chips por contrato no es lo suficientemente grande como para disminuir las pérdidas masivas del negocio de la memoria. Es inevitable una pérdida de al menos 2 billones de wones para la división Device Solution (DS)”, dijo la fuente interna.

Esta división de chips de memoria generó en 2022 nada menos que 23,8 billones de wones de ganancias de los 43,4 billones en total que ingresó la compañía. Eso es más de la mitad solo para la memoria RAM y NAND Flash con respecto al resto de divisiones, como la de teléfonos inteligentes, electrónica de consumo y pantallas.

Lo peor está por llegar dentro de esta crisis, porque mientras que Micron y SK Hynix pararon la producción hace más de 6 meses para ajustar inventario, Samsung continuó apretando y ahora tuvo que parar de lleno. Las previsiones no acompañan, puesto que se proyecta que la DRAM caerá de precio otro 20% en este primer trimestre y un 11% más en el segundo. Además, la NAND Flash bajará un 10% en el mismo periodo y un 3% en el segundo, una debacle para los coreanos sin precedentes en la historia si esto se termina confirmando.