Samsung fabricará sus propias CPU tras contratar ingenieros de AMD
Últimamente tenemos a Samsung en una posición bastante favorable si hablamos de semiconductores, pues en cuanto a memoria RAM y NAND Flash tuvo enormes pérdidas. Si nos enfocamos en lo bueno, la compañía coreana ha podido desarrollar chips a 3 nm y sus últimos Samsung Galaxy S23 han vendido bastante bien. Samsung es conocida por diseñar SoC Exynos para móviles, pero ahora anuncian su plan para lanzar sus propias CPU personalizadas para luchar contra Apple y Qualcomm usando un equipo de ingenieros de AMD.
Samsung es considerada una de las compañías más importantes en nuestra industria. Su mercado va desde los semiconductores y memoria a cualquier dispositivo electrónico con tecnología de última generación. Aquí podemos ver de todo: TV, electrodomésticos, monitores, portátiles, tablets o smartphones. Recientemente, lanzó sus Samsung Galaxy S23, los cuales ya vimos que eran bastante más potentes que la generación pasada, gracias al uso de procesadores Snapdragon 8 Gen 2. Además, hace unos meses vimos como Samsung y su proceso a 3 nm empezaba a dar sus frutos, robándole clientes a TSMC.
Samsung contará con ingenieros de AMD para crear sus futuras CPU
Los chips Samsung Exynos siempre han quedado como una opción de menor rendimiento respecto a la competencia. Han sido los segundones si los comparábamos con los Qualcomm Snapdragon. Es más, con los nuevos MediaTek Dimensity, hasta esta compañía que siempre fue considerada como gama baja, ofrece chips con más rendimiento que Exynos. El último fracaso de Samsung lo podemos atribuir a los Samsung Exynos 2200 que traían GPU AMD con arquitectura RDNA 2. En cuanto leímos eso, las expectativas de su posible rendimiento se dispararon, pensando que sería imparable.
Sin embargo, en la realidad y tras su lanzamiento en 2022, el rendimiento final era menor al de un Snapdragon 8 Gen 1. Podríamos pensar que Samsung se habría rendido finalmente y dejaría atrás este negocio, pero no. De hecho, va a volver con AMD aunque de forma ligeramente distinta, ya que ha contratado a Rahul Tuli, antiguo ejecutivo y desarrollador de AMD. Junto a él, la compañía creará un equipo de ingenieros con experiencia en el desarrollo de CPU personalizadas.
Estas CPU llegarán en 2027 para competir contra Apple y Qualcomm
Si creíamos que el lanzamiento de estas CPU era inminente ahora que tienen a un alto cargo de AMD, estaríamos equivocados. Resulta que habrá que esperar nada menos que 4 años para que estas lleguen a smartphones. De esta manera, esperan poder alcanzar a Qualcomm y sus Snapdragon, los cuales, como bien sabemos, lideran en rendimiento en Android. Pero la cosa no acaba ahí, ya que se informa de que estos procesadores se limitarán a solo el mercado móvil. En un futuro se espera que lleguen a tablets y portátiles, pues busca competir contra Apple en esos sectores.
Eso sí, esperemos que Samsung no vuelva a cometer los errores del pasado, pues esta no es la primera vez que desarrolla sus propios núcleos de CPU personalizados. Con la arquitectura Moongose que dieron vida a los procesadores de SoC Exynos M1 y sobrevivió hasta los núcleos M5 de 2020. Teniendo en cuenta que quedan 4 años por delante, esto dará tiempo más que suficiente a Samsung para perfeccionar sus CPU e incluso podría crear una nueva GPU colaborando con AMD de nuevo.