Cuidado al comprar un Samsung 980 Pro, podría ser un SSD falso

Comprar lo mejor del mercado, lo más caro o de marcas fiables no siempre significa que vayamos a conseguir un producto perfecto. Ya hemos podido ver como las NVIDIA RTX 4090 acababan ardiendo después de pagar más de 2.000 euros por una de estas gráficas. Lo mismo con los SSD Samsung que tan buena reputación tenían y desde hace unos meses no recomiendan comprarlos. En mitad de todo este caos, ahora resulta que por el mercado asiático ya han encontrado Samsung 980 Pro falsos a los que les ponen la pegatina pero tienen peor rendimiento.

Samsung ha pasado de ser la compañía más reconocida a la hora de comprar SSD a dejar de ser recomendable. Todo esto es culpa de unos cuantos modelos de sus SSD que están teniendo graves problemas. En concreto hablamos de sus SSD de gama alta como son el 980 Pro y el 990 Pro, los cuales sufren degradación y su vida útil desciende rápidamente. Se ha hablado muchas veces sobre el problema y Samsung ha lanzado algunas actualizaciones de firmware, pero el daño ya estaba hecho.

Se han descubierto los primeros SSD Samsung 980 Pro falsos

Hay que reconocer que a pesar del problema de los SSD Samsung a la práctica totalidad de usuarios no les afecta. Bien no sabían de su existencia, lo han sufrido y no se han dado cuenta o bien no es suficiente impedimentos para comprar Samsung. Al fin y al cabo, si hablas de SSD esta marca es la más conocida por todos. Antes que comprar un SSD de marca china todos van a ir a por un Samsung y ahora que están tan bajos los precios de estos discos, es el mejor momento.

Aunque hay que decir que en China ya han empezado a venderse SSD Samsung 980 Pro falsos. En los foros de Baidu un usuario mostró imágenes de como era este disco. Como podemos ver, desde fuera parece idéntico a un 980 Pro original. Esto no es muy difícil de conseguir, ya que salvo la pegatina, el resto de SSD son casi iguales. Y es que, al quitarla es cuando ya ve que no es realmente Samsung y al hacer zoom nos encontramos con un controlador Maxio.

Estos 980 Pro falsificados son mucho más lentos: 4.8 GB/s vs 7 GB/s

Ahora que hemos visto por fuera como realmente no era un Samsung 980 Pro al quitar la pegatina, ahora toca ver su rendimiento. Aquí preparaos para decepcionaros, ya que alcanza una velocidad digna de un SSD PCIe 4.0 de gama de entrada. Y es que, tal y como podemos ver en el software Crystal Disk Mark, este Samsung 980 Pro falso solo consigue 4.821 MB/s en lectura y 4455 MB/s en escritura, cifras muy alejadas de los 7.000 MB/s y 5.100 MB/s que Samsung lista en su SSD de 2 TB.

Si ya de por sí nos parecían valores bajos, en otros benchmarks como AS SSD se consiguen cifras aún menores, como una lectura secuencial de 4.217 MB/s y una escritura secuencial de 3.948 MB/s. Por el momento los afectados son solo en el país asiático, pero no podríamos descartar que haya alguien en Europa o EE.UU. que haya comprado una unidad falsificada. De hecho, recomendaríamos evitar AliExpress y sitios web similares para comprar SSD Samsung de este tipo, por si acaso.