¿Una RX 7900 XTX a 3.390 MHz? Sí, pero dispara su consumo a 650 vatios
Las tarjetas gráficas de gama alta actuales nos permiten jugar a la mayoría de juegos a 4K y 60 FPS en Ultra. El problema es que para conseguirlo, muchas veces nos toca optar por usar NVIDIA DLSS o AMD FSR para alcanzar dichos FPS. Podemos aumentar el rendimiento de las GPU con overclock sí, pero lo que ha hecho der8auer con una RX 7900 XTX haciendo que consuma 650W es otro nivel.
Los juegos son más exigentes y los requisitos mínimos y recomendados aumentan cada vez más. De la misma forma que vemos nuevas tarjetas gráficas, con los años estas dejan de ser relevantes. Si echamos la vista atrás, esas GTX 980, 1080 o incluso RTX 2080 de gama alta a día de hoy son consideradas gama baja o media en el mejor de los casos. El overclock siempre ha existido como una forma de exprimir aún más el rendimiento de las gráficas y si lo hacemos sin pasarnos con el voltaje, podemos hacer que su vida útil se mantenga.
Logran overclockear una RX 7900 XTX y acaba consumiendo 650W
Es bastante común en tarjetas gráficas hacer una mezcla de undervolt y overclock, donde ajustamos la curva de voltaje y frecuencia optimizándola respecto a la de fábrica. Y es que, las gráficas llegan de serie con un voltaje mayor haciendo que consuman y se calienten más. Con este método conseguiríamos mantener el mismo rendimiento y bajar el consumo, a lo que luego podemos subir frecuencias con un OC. Al final hablamos de una mejora de unos 200 MHz de media, quizá algo más.
Sin embargo, este tipo de overclocks no son comparables al que ha realizado der8auer en una AMD RX 7900 XTX Liquid Devil. Esta ha sido la gráfica escogida, ya que de fábrica su frecuencia subía mucho pero estaba limitada por el consumo. Por ello, el overclocker decidió hacer un shunt mod, pudiendo así aumentar el Power Limit y ver hasta donde puede llegar la GPU. Como podemos comprobar en la primera prueba ya se muestra como la RX 7900 XTX Liquid Devil consume 420W y sube sus frecuencias hasta unos 3.000 MHz y eso es de fábrica.
Este overclock ha aumentado su rendimiento en un 28%
Equipada con 3 cables de 8 pines, der8auer se prepara para el siguiente paso, que es hacer overclock, aunque primero realiza unos ajustes en el software EVC. Reduciendo la cifra de Loop 1 lout Gain de 683 a 566, el overclocker muestra como se reduce el consumo, donde vemos que ahora la gráfica alcanza los 3.000 MHz con 375W. Tras esto, añade un offset de +0,25 mV al voltaje, permitiendo que la gráfica alcance entre 3.050 y 3.070 MHz consumiendo unos 385W. Hablamos de las cifras que muestra GPU-Z, pues el consumo total acaba siendo mayor.
De hecho, si avanzamos un poco más en el video podemos ver como se le apaga el PC, sospechando que la fuente de alimentación no puede más o se ha llegado al límite. Al final logra introducir una frecuencia de 3.390 MHz en MSI Afterburner e incluso consigue pasar un benchmark de 3DMark Time Spy Extreme. En este caso se observa como se ha llegado a una frecuencia de unos 3.250 MHz, logrando un Graphics Score de 17.700 puntos. La gráfica ha alcanzado una temperatura de unos 104 grados en el punto más caliente, pero lo más impresionante de todo es que lo ha hecho consumiendo 650W.
Para finalizar, toca hablar de la mejora de rendimiento, que en este caso es bastante significativa. Y es que, hablamos de pasar de 89,78 FPS en Time Spy Extreme a 114,55 FPS con el overclock, lo que supone un 28% más de rendimiento. El problema es que con este consumo tan alto no vale la pena y más sabiendo que la RTX 4090 rinde por encima con 123,49 FPS.