Problemas para NVIDIA: las RTX 4090 se acumulan, las RX 7900 XTX se venden casi al instante

La estampa que está dejando el comienzo duro de la crisis económica mundial no estará gustando a NVIDIA. Aunque ya informamos sobre el hecho de que desde la salida de las RX 7000 las RTX 40 han dejado de ser tan atractivas a misma gama, que las ventas estaban complicándose y que solamente la RTX 4070 Ti parecía una opción a tener en cuenta para los consumidores, ahora tenemos una foto de la realidad. Las RTX 4090 se acumulan y no se están vendiendo.

Las ventas no van bien para NVIDIA en gran parte de su gama de tarjetas gráficas RTX 40. Los modelos más potentes, y más caros, siempre han tenido menores ventas que la gama media, pero lo que está ocurriendo ahora es insólito, puesto que hablamos de un stock sin vender cada vez mayor.

NVIDIA ve como las RTX 4090 se acumulan en algunos minoristas

Pues sí, una imagen facilitada por MLID muy retocada por motivos de privacidad, muestra un poco más la realidad de lo que parece ser un problema para muchos minoristas y mayoristas: el stock de RTX 4090 no se está vendiendo apenas, todo con cuentagotas.

En la imagen en blanco y negro se puede ver perfectamente a docenas de RTX 4090 en lo que se presuponen palés, agolpadas verticalmente, en una espera interminable para verlas salir hacia sus nuevos dueños. Lo cierto es que esta tarjeta, pese a ser la más rápida del mercado, es una de las peores en rendimiento por dólar invertido e igualmente en coste por frame, lo cual es más o menos normal si tenemos en cuenta dónde está posicionada.

El problema para la RTX 4090 se llama RX 7900 XTX. Dentro del mismo minorista se asegura que mientras que las RTX 4090 están cogiendo polvo, la opción de gama más alta de AMD se está vendiendo a un bue ritmo, hasta el punto de que casi se vende tan rápido como llega a las estanterías.

La oferta está alcanzando a la demanda

RTX-40-vs-RX-7000-comparativa

Sea como fuere, la RX 7900 XTX es, porcentualmente hablando, un poco superior a la opción de NVIDIA en cuanto a los mismos ratios de rendimiento por dólar o coste por frame. En el primero marca un GAP mayor, sobre todo a menores resoluciones como pueden ser 1080p y 2K, mientras que en 4K la distancia se reduce por el mayor potencial de la tarjeta de NVIDIA.

En cambio, en coste por frame las distancias se reducen bastante. El problema es que las opciones de AMD están bajando de precio ostensiblemente y poco a poco, mientras que es complicado ver una oferta realmente interesante en las RTX 4090 y por eso, entre otras cosas, se acumulan.

En cambio, NVIDIA está compitiendo contra las dos opciones de AMD bajando el precio de las RTX 4070 Ti. Ya se han visto algunos modelos por debajo de los 900 euros, casi 100 menos que en el momento de su salida. Bien es cierto que no es en todos los modelos, puesto que algunos están incluso subiendo su precio por motivos desconocidos, pero en general, se comienzan a ver ofertas muy interesantes en estas GPU.

Esto nos indica que NVIDIA solo quiere competir donde en rendimiento AMD está ahí, mientras que si no tiene competencia prefiere mantener precios aun llenando estanterías en sus minoristas. Veremos que tal les sale la jugada a largo plazo y si al final entrarán en un problema de stock como el de las RTX 3060 y sus chips, que todavía dos años y medio después siguen con alto stock.