Retroid Pocket Flip, así es la consola portátil plegable inspirada en la Nintendo DS

Las consolas portátiles para jugar a videojuegos han existido desde hace décadas, pero nunca habíamos tenido tanta variedad como ahora. Ya no solo hablamos de Steam Deck, Aya Neo y consolas de altas prestaciones, sino también de modelos para jugar a juegos retro. Aquí es donde entre la Retroid Pocket Flip, una consola portátil plegable con un diseño que nos recuerda a antiguas consolas de Nintendo.

Con los smartphones de hoy en día, es posible jugar a miles de juegos e incluso emular distintas consolas. Todo esto está al alcance de la mayoría de personas, pues a día de hoy prácticamente todos tenemos un móvil. El problema es que a la hora de jugar en ellos, el control táctil es incómodo y poco preciso. Comparado a un mando tradicional, estamos aún muy lejos de ofrecer esa misma experiencia jugable. Es cierto que podemos comprar mandos y conectarlos a los laterales, pero eso ya implica otro dispositivo adicional y además, acaban ocupando mucho espacio.

GoRetroid anuncia su consola portátil plegable Retroid Pocket Flip

Muchas veces se habla de la época dorada de las consolas portátiles, ubicada muchos años atrás y popularizada por Nintendo. Y es que, la compañía japonesa ya ha lazando numerosos modelos de estas consolas, donde podemos empezar con la mítica Game Boy. De aquí salieron las futuras Game Boy Color, Advance, Advance SP, Nintendo DS, 2DS, 3DS y la Switch actual. De entre todas estas, la compañía GoRetroid asegura que se han inspirado en la Nintendo DS para crear su Retroid Pocket Flip.

Como podemos ver, se trata de una consola plegable con diseño clamshell donde tenemos una única pantalla y justo debajo los controles. En cuanto a los controles dispone de dos joysticks planos, las flechas de dirección, botones e incluso gatillos y botones traseros (L3/R3). Este tipo de diseño permite mantener unas dimensiones muy reducidas a cambio de un mayor grosor.

Tiene USB-C, micro-HDMI y admite tarjetas microSD

Como podemos ver en las imágenes comparativas, en cuanto a tamaño es ligeramente más grande que una Nintendo DS Lite. La Retroid Pocket Flip mide tan solo 139 x 82 x 25,4 mm, por lo que debería cabernos en el bolsillo sin demasiados problemas. En la comparativa vemos que es unos 4 mm más gruesa y unos 10 mm más larga y ancha que una DS Lite. Esto se produce debido al añadido de los gatillos traseros que vemos en el video.

Respecto al resto de características, dispone de un puerto USB-C, un conector para auriculares y un puerto micro-HDMI. Además, se confirma que la Retroid Pocket Flip será compatible con tarjetas microSD. Ahora bien, respecto a su hardware no sabemos nada, ya que indican que este se revelará a finales de esta semana. Pero no esperéis una consola estilo Steam Deck o comparable a otras equipadas con potentes procesadores y gráficos AMD.

Esta será útil para jugar a juegos retro o emulación de consolas antiguas. Una vez abierta, su diseño nos recuerda a una Game Boy Advance SP, sobre todo por el hecho de tener una sola pantalla y no dos como la DS. Ahora bien, en cuanto a colores estará disponible en Negro, Índigo, Watermelon (rojo transparente), 16 Bit US (como una SNES) y Sport Red. Hasta que no se revelen el resto de especificaciones no sabremos su precio ni tampoco su fecha de lanzamiento.