Los módulos de RAM DDR5 de 24 GB dan problemas en los AMD Ryzen 7000

La memoria RAM DDR5 ya lleva unos años con nosotros y como toda pieza de tecnología, mejora con el tiempo. Aquí hemos visto como estas memorias han alcanzado mayor velocidad, menor latencia y un precio más barato. No solo eso, sino que recientemente marcas como CORSAIR lanzó módulos RAM de 24 y 48 GB de capacidad, una capacidad nunca antes vista en DDR5. El hecho de que estos módulos de RAM DDR5 ya hayan salido a la venta, ha motivado a probarlos en equipos con Ryzen 7000, para comprobar que no funcionan.

Como siempre suele ocurrir, lo último en tecnología siempre es más caro y deben pasar unos años hasta que por fin su precio es comparable. Esto lo podemos comprobar perfectamente en el hardware, donde adquirir un PC equipado con un Ryzen 7000, Intel Core 13, NVIDIA RTX 40 o AMD RX 7000 nos costará mucho más dinero que ir por algo de pasada generación. Además, en el caso del Ryzen 7000 es obligatorio usar RAM DDR5 que eleva aún más el coste total. El precio de la RAM DDR5 ha bajado, pero a pesar de eso sigue siendo bastante más cara que la DDR4, sobre todo si queremos módulos con buena velocidad y latencias.

Los módulos de RAM DDR5 de 24 GB no funcionan en los AMD Ryzen 7000

Si bien es cierto que la RAM DDR5 es más cara, también es considerablemente más rápida. Si la juntamos con un Intel Core 13 o un Ryzen 7000X3D, está claro que tendremos un PC gaming con el mejor rendimiento posible. Sin embargo, no todo es jugar en el PC y hay usuarios que necesitan enormes cantidades de RAM para trabajar en su ordenador. En este caso, los módulos de RAM DDR5 de 24 y 48 GB que se han anunciado hace poco cumplirán totalmente este requisito.

Esto implica poder tener configuraciones de 48 GB (2 x 24 GB), 96 GB (2 x 48 GB o 4 x 24 GB) y 192 GB como máximo (4 x 48 GB), una capacidad que solo era digna de servidores hasta no hace mucho. Teniendo en cuenta que procesadores como el Ryzen 9 7950X con 16 núcleos ofrecen un rendimiento excelente en tareas de renderizado y productividad en general, no resultaría extraña una configuración con dicha RAM. Pero al probar a instalar módulos de RAM DDR5 de 24 GB en la plataforma AMD Ryzen 7000 llegan los problemas.

Los módulos son reconocidos, pero Windows no inicia

Para hacer la prueba, MEGAsizeGPU decidió utilizar un kit de memoria CORSAIR Vengeance de 48 GB (2 x 24 GB) a 5600 MHz. El PC estaba equipado con un Ryzen 5 7600X y una placa base ASUS ROG Strix B650-E, con la BIOS 1222. Como podemos ver, ambos módulos de RAM DDR5 son reconocidos correctamente en la BIOS, a una velocidad de 4800 MHz estándar. Hasta aquí todo bien, pero cuando salió de la BIOS y decidió iniciar Windows, descubrió la cruda realidad.

El PC daba un error de hardware, mostrando el código 0xc00000001, el cual puede significar varias cosas. En un vistazo rápido por Google encontramos que este código se relaciona con archivos del sistema corruptos, pero también puede deberse a memoria dañada. Aquí claramente el problema está en la RAM, donde los Ryzen 7000 son incapaces de aceptar estos nuevos módulos. Si se hubiera hecho la prueba con los módulos de 48 GB habría ocurrido lo mismo.

Y es que, a pesar de que han pasado casi dos meses desde el anuncio oficial de Crucial de esta RAM, AMD no ha ofrecido una solución. Todo indica a que una actualización de BIOS podría arreglar este problema, así que por el momento, las memorias RAM de 24 y 48 GB solo funcionarían en PC equipados con Intel Core 12 o Intel Core 13.