QNAP TS-464, potente NAS de 4 bahías SATA, 2 x M.2 y HDMI

Comenzamos la jornada con la review del QNAP TS-464, un NAS de 4 bahías que se ve potenciado por las 2 ranuras M.2 adicionales tanto para el almacenamiento como para acelerar los discos mecánicos a modo de cache. Además, ofrece una doble interfaz de red 2.5 GbE y salida de video HDMI, todo ello potenciado por el sistema QTS 5 propio de la marca.

QNAP TS-464

Especificaciones técnicas del QNAP TS-464

QNAP TS-464
CPU Intel Celeron N5095 (4 núcleos hasta 2.9 GHz)
Intel UHD Graphics
Transcodificación acelerada por hardware
Memoria 4 GB SO-DIMM DDR4
2 slots SO-DIMM hasta 16 GB
4 GB (sistema)
Almacenamiento 4 bahías SATA III para 3.5/2.5 pulgadas (hot-swap)
2 ranuras M.2 2280 PCIe Gen3x1
Red 2 x 2.5 Gigabit Ethernet (RJ45)
Puerto 5/10 GbE opcional desde tarjeta de expansión PCIe Gen3x2
Conectividad 2 x USB 3.2 Gen2 (10 Gbps)
2 x USB 2.0
1 x HDMI 2.0 (4K @ 60 Hz)
Dimensiones 168 x 170 x 226 mm
Peso 2,26 kg
Consumo Típico: 40,536W
Suspensión: 21,618W
Transformador externo 90W
Refrigeración Ventilador 120 mm
Sistema Operativo QTS 5 + Apps

Antes de comenzar la review del QNAP TS-464 queremos agradecer a QNAP su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

 

Embalaje y Accesorios

Embalaje exterior

El QNAP TS-464 llega en una caja de cartón neutro que nos muestra una pegatina informativa en el frontal con las principales características del producto. Además, junto con un grueso marco de poliespan, protege el NAS a la perfección y deja los accesorios en una segunda caja de cartón.

Embalaje interno

QNAP TS-464 - Manual

Además de la documentación, el conjunto de accesorios se compone del transformador de corriente de 90W con su correspondiente cable de corriente, un cable de red UTP Cat 5e (echándose en falta uno superior) y algunos tornillos para la instalación de las unidades de almacenamiento.

QNAP TS-464 - Transformador

QNAP TS-464 - Accesorios

QNAP TS-464

QNAP TS-464 - Vista frontal

Continuamos la review del QNAP TS-464 ya con este sobre nuestra mesa de trabajo. Nos encontramos ante un NAS de tipo torre con un formato relativamente cubico como denotan sus dimensiones de 168 x 170 x 226 mm. Con un peso de 2,26 kg que proviene en gran medida de su chasis de metal, no es de los modelos más ligeros que podemos encontrar en el mercado, pero realmente esto no debe suponer problema alguno al no ser un dispositivo que vayamos a mover asiduamente.

Su cara frontal combina una tapa de plástico negro, que retiramos a continuación, con una zona dorada donde encontramos el botón de encendido y los LEDs indicativos de estado. Ya en la esquina inferior derecha nos encontramos con un puerto USB 3.2 Gen2 de hasta 10 Gbps y un botón que nos permite copiar el contenido de un dispositivo de almacenamiento que conectemos directamente al almacenamiento interno, sin necesidad de tocar nada por software.

4 bahías SATA para unidades de 3,5/2,5 pulgadas

QNAP TS-464 - Vista frontal abierto

Retirando la tapa frontal tenemos acceso a las cuatro bandejas de plástico negro que nos permiten la instalación de las unidades de almacenamiento. Concretamente, podemos instalar 4 unidades SATA III en formato 3,5 o 2,5 pulgadas, ya sean discos duros mecánicos o unidades SSD indistintamente. Además, estas tendrán la opción de ser extraídas en caliente, función habitualmente conocida como hot-swap.

QNAP TS-464 - Vista lateral 2

Mientras que en el lateral izquierdo solo encontramos el interruptor que bloquea la posibilidad de quitar la tapa de plástico frontal, en el derecho encontramos una pegatina con los datos que nos permiten registrarnos en la nube de QNAP. Desde ella, podremos configurar el dispositivo en remoto y, obviamente, luego usarlo.

QNAP TS-464 - Vista lateral

Conectividad del QNAP TS-464: 2 redes 2.5 GbE

QNAP TS-464 - Conectividad

Giramos el QNAP TS-464 para comprobar como en el lado posterior se encuentra la mayoría de su conectividad. Por un lado, disponemos de otro puerto USB 3.2 Gen2 y una pareja de puertos USB 2.0. A su lado, un conector para el bloqueo Kensington impide que las manos ajenas se hagan con el NAS y, bajo ellos, un conector HDMI 2.0 (4K @ 60 Hz) que permite la conexión directa a un monitor para usarlo como si un ordenador fuera, obviamente bajo el sistema QTS. Por otro lado, encontramos 2 puertos RJ-45 para las redes 2.5 Gigabit Ethernet que además permiten la agregación de puertos para alcanzar los 5 Gbps, así como el conector de alimentación.

Base

Echamos un vistazo también a su base, donde 4 patas de goma permiten un firme apoyo sobre la mesa, evitando la sonoridad por vibraciones.

QNAP TS-464 - Interior

Proseguimos en la review del QNAP TS-464 quitando su carenado para acceder al interior, algo que solo requiere de quitar tres tornillos.

Puertos SATA III

De esta forma podemos ver mejor el PCB que cuenta con las cuatro conexiones SATA para las unidades de almacenamiento, junto tras las bandejas extraíbles.

Procesador Intel Celeron N5095 y 2 ranuras M.2 PCIe Gen3

QNAP TS-464 - Slot DDR5

Ya en el propio PCB principal nos encontramos con un disipador que oculta el procesador Intel Celeron N5095. Se tratad de un modelo compuesto por 4 núcleos de hasta 2.9 GHz que promete transcodificar video 4K sin problemas. Encontramos también 4 GB de memoria ROM para el sistema y 2 slots de memoria SO-DIMM DDR4 con capacidad para hasta 16 GB, siendo ocupado solo uno de ellos por un módulo de 4 GB. Pero lo más singular es que cuenta con 2 ranuras M.2 2280 PCIe Gen3 que nos permiten añadir hasta dos unidades SSD. Estas pueden función a modo de almacenamiento o de cache, pudiendo tener un almacenamiento de altas prestaciones o acelerar los discos mecánicos instalados en las bahías SATA.

Ranura PCIe para redes 5/10 GbE

Slot PCIe

Además, el PCB cuenta con una ranura PCIe que permiten la instalación de una tarjeta de expansión para dotar al NAS de conectividad 10 GbE o 5 GbE, solo aptas para redes de muy alta velocidad que habitualmente no encontramos en entornos doméstico, pero si alguna pyme.

Instalación, Sonoridad y Consumo

QNAP TS-464 - Encendido

Para continuar la review del QNAP TS-464 debemos ponerlo en marcha, algo tan sencillo como instalar al menos una unidad de almacenamiento y conectarlo a nuestra red para acceder desde el navegador de nuestro PC.

Pero antes de ello, debemos decir que su ventilador gira suavemente generando una sonoridad solo audible desde cerca frente al ruido ambiente. De esta forma promete mantener frescas las unidades de almacenamiento y el propio hardware del NAS, algo vital para mantener nuestros datos seguros.

Además, debemos destacar que su consumo ronda los 30W a pleno rendimiento con dos discos mecánicos y uno SSD, nada que ver con un PC de sobremesa.

Sistema QTS 5 del QNAP TS-464

Instalación

Como hemos adelantado, podemos configurar el QNAP TS-464 desde el navegador con una cómoda interfaz que nos permite, antes de nada, dejar el software actualizado a su última versión, algo siempre recomendable.

Instalación 1

Tras unos 5 minutos tenemos el sistema actualizado y solo tenemos que configurar la cuenta de usuario, si tenemos una conexión DHCP o manual y la zona horaria.

Instalación 2

Instalación 3

Tras ello, accedemos con nuestro usuario y ya tenemos el sistema listo para funcionar. Sin embargo, debemos crear antes de nada lo más importante, el sistema de almacenamiento.

Instalación 4

Siguiendo el tutorial, no tiene perdida ni error, permitiendo configurar distintos modos en función de las unidades instaladas, especialmente si añadimos unidades SSD a los discos mecánicos.

Instalación 5

QNAP TS-464 - QTS 5

Tras configurar el almacenamiento, nos encontramos ante el escritorio del sistema QTS 5 de QNAP, el cual es muy similar a versiones previas y a otros sistemas de la competencia.

QNAP TS-464 - Panel de control

La aplicación Panel de Control nos permite configurar todos los parámetros del Sistema, siendo bastante obvias las opciones disponibles, pero no por ello simples. Ofrece una cantidad de posibilidades que permiten adaptarlo a nuestras necesidades, cualesquiera que sean.

Por un lado, tenemos el control total sobre el sistema de almacenamiento, sobre la seguridad en escritura y acceso con distintos usuarios y grupos a los que asignarles privilegios, así como la notificación por email de eventos o el completo visor del estado del sistema.

Por otro lado, tenemos control total sobre la red y el acceso sobre ella, destacando la posibilidad de combinar las dos interfaces 2.5 GbE para alcanzar los 5 Gbps. Además, ofrece servicios de Telnet, SNMP y FTP, así como la posibilidad de gestionar servidores web, DLAP o SQL.

QNAP TS-464 - FileStation 5

La segunda de las aplicaciones que tenemos en el escritorio es FileStation 5. Esta nos permite navegar por nuestros ficheros y elegir que compartimos con que perfiles, algo básico para exponer nuestros archivos solo en el dominio deseado. Lógicamente, va de la mano de Almacenamiento e Instantáneas, donde configuramos igualmente la seguridad de los datos almacenados y el acceso a los mismos.

Almacenamiento

QNAP TS-464 - App center

App Center es una potentísima tienda de aplicaciones con opciones para todos los gustos y necesidades. Disponemos así de diversos CMS para la creación de páginas webs alojadas en el NAS como Prestashop, Joomla o Worpress, gestores de descargas, servidores multimedia como PLEX, software de vigilancia compatible con cámaras IP o contenedores de aplicaciones (Docker).

myQNAPcloud

De nuevo hablar de myQNAPCloud, aplicación que nos permite configurar la nube de la que ya hablamos. Ella nos permite acceder a nuestro NAS desde cualquier parte del mundo a través de una web de la propia marca.

Virtualización

Otra opción muy interesante es la virtualización de sistemas con VMWare, Hyper-V o XenServer, aunque siempre dentro de las prestaciones que su procesador puede ofrecer.

QNAP TS-464 - PLEX

Una aplicación muy habitual en la mayoría de usuarios de NAS a nivel doméstico es PLEX, pues nos permite crear nuestro propio “Netflix” con los archivos multimedia de nuestra nube personal, así como añadir servicio de video de otras empresas, ya sean los propios de Netflix, los de Amazon u otras similares. Para esta, la capacidad de transcodificar video por hardware del procesador Intel incorporado en el QNAP TS-464 es sensacional, pues nos permite cambiar la resolución de los archivos para adaptarla a la que necesitemos en cada situación. Por ejemplo, podemos tener una película guardada en 4K y verla en FHD en nuestro smartphone para no consumir tanto ancho de banda, desde cualquier parte del mundo.

QNAP TS-464 - Malware remover

Malware Remover es una herramienta que especifica con su propio nombre su utilidad, algo que nunca está de más pasar cada cierto tiempo por si las moscas.

QNAP TS-464 - HybridDesktop

Por último, no podemos dejar de hablar de la función Hybrid Desk Station. Esta nos permite usar el NAS como un centro multimedia en un televisor con multitud de aplicaciones preparadas para usar directamente, aumentando el catálogo con navegadores, Spotify, YouTube o incluso algunos juegos.

Conclusión

QNAP TS-464

Concluimos la review del QNAP TS-464 destacando que estamos ante un potente NAS enfocado al hogar o pequeñas empresas, pero sobre todo a entornos exigentes. Es por ello que aúna la potencia de su procesador de 4 núcleos con la doble tarjeta de red 2.5 GbE, las cuales además podemos combinar para alcanzar los 5 Gbps o añadir una tarjeta PCIe 10 GbE. Otra ventaja es que permite alcanzar los 16 GB de memoria RAM DDR4, perfectos si queremos usarlo para virtualización, mientras que la salida de video HDMI permite convertirlo en un centro multimedia.

Podremos encontrar a la venta el QNAP TS-464 en torno a 700 euros, un precio algo elevado pero dentro de lo esperado dadas sus prestaciones. Además, debemos destacar la robustez del sistema QTS 5 del que hace gala, el cual tiene poco o nada que envidiar al de la competencia.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento y eficiencia del Intel Celeron N5095
+ 4/8 GB de RAM ampliables hasta 16 GB
+ 4 bahías SATA de 3,5”/2,5” + 2 M.2 PCIe Gen 3x1
+ 2 interfaces 2.5 GbE con link-aggregation (5 Gbps)
+ Posibilidad de instalar una tarjeta 5/10 GbE
+ Salida de video HDMI con función de mini-PC o centro multimedia
+ 2 puertos USB 3.2 Gen2
+ Sistema QTS 5 muy robusto y versátil
+ Tienda de aplicaciones muy completa
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al NAS QNAP TS-464.

Galardón de Oro