El Apple A17 Bionic impresiona tras mostrar su supuesto rendimiento
Hoy nos topamos con la presumible filtración del rendimiento del próximo SoC tope de gama de Apple, el A17 Bionic. Pese a que nos encontremos con una prueba de rendimiento ligada a un SoC aún en fase de prototipo, el salto de rendimiento que presentaría la compañía sería descomunal, de ser cierto. Estas mejoras se deben a una nueva arquitectura. Y claro, al ser el primer SoC del mercado en aprovechar el proceso de fabricación a 3 nm de TSMC.
Tal y como verás a continuación, los futuros iPhone 15 Pro traerán notorias mejoras de rendimiento. Estas son tan grandes, que podría volver a marcar una notoria diferencia respecto al resto de fabricantes de SoC Arm para el ecosistema de Android. Por desgracia, no hay un enlace directo al benchmark, así que tendremos que coger la información con las pinzas.
El Apple A17 Bionic sería hasta un 59% más rápido que el Apple A16
Si la información es real, este prototipo ya está aportando unas enormes mejoras de rendimiento. En esencia, este enorme salto tirará por tierra las aspiraciones de otros fabricantes como Qualcomm o MediaTek de igualar el rendimiento a corto plazo. Apple ha diseñado sus propios chips para dar un notorio salto de rendimiento en vez de conformarse con lo que le ofrecía la industria. Hay que recordar que este movimiento también lo ha realizado en el negocio de las tablets, equipos portátiles y de sobremesa con sus procesadores Apple M Series. Si los Apple M3 ofrecen un salto de rendimiento similar, ojito que AMD e Intel tienen más motivos por los que preocuparse.
Volviendo al tema en cuestión, una supuesta filtración de Geekbench 6 reveló que el Apple A17 Bionic habría alcanzado un rendimiento mononúcleo de 3.986 puntos. Esto representa un enorme salto de rendimiento del 59 por ciento. En concreto, el iPhone 14 Pro Max se mueve sobre los 2.493 puntos.
Si hablamos del rendimiento multinúcleo, este SoC lanzando los 8.841 puntos. Esto representa un aumento del 43% respecto a los 6.173 puntos del actual iPhone tope de gama. Lo más interesante de todo, es que todas estas mejoras de rendimiento estarían ligadas a una disminución del consumo energético y, por ende, mejorar la autonomía del dispositivo.
El SoC más potente para los iPhone más caros
Sea el rendimiento final o no de este SoC, lo que sí está asegurado es que el SoC más potente únicamente estará presente en los smartphones más avanzados de la compañía. En concreto, los iPhone 15 y iPhone 15 Plus se conformarán con reutilizar el actual Apple A16. De esta forma, el Apple A17 será exclusivo de los iPhone 15 Pro, y del iPhone 15 Ultra, si es que también realmente existe.
El motivo de ello es la producción extremadamente limitada de chips a 3 nm por parte de TSMC. Aunque Apple tiene la exclusividad, se indica que TSMC estaría fabricando entre 50.000 y 55.000 obleas al mes. Eso sí, se desconoce que porcentaje de rendimiento tienen estas obleas, pero se espera que la tasa de rendimiento sea baja en esta primera etapa de producción. A esto también se le suma "justificar" la diferencia de precio a cambio de más características.