Buenas noticias: el precio de la memoria RAM seguirá bajando en 2023
Un nuevo informe desde TrendForce y una buena noticia sin lugar a dudas. El mercado está complicado ahora mismo, con precios muy altos, sobre todo en tarjetas gráficas, la demanda sigue cayendo y la situación económica ya hemos visto que no es la mejor, pero el mercado de la memoria abre un haz de luz ante tanta oscuridad. El próximo trimestre el precio de la memoria RAM seguirá bajando y es posible que esto siga así en lo que resta de 2023.
Como siempre y no puede faltar por trimestre, el análisis puntual de TrendForce nos sacará una pequeña sonrisa, ya que las previsiones en el sector de la memoria RAM son buenas, por no decir muy buenas. Es posible que Intel y AMD empujen sus ventas gracias, precisamente, a la caída de precios que vamos a ver.
El precio de la RAM ha caído a nivel mundial un 20% este trimestre
Como siempre, tomemos los datos de forma global, aunque en nuestro país se están dejando notar las caídas, sobre todo si miramos historiales de precios, donde en algunos era aterrador lo que se podía ver a principios de 2022. Lo que informa la compañía de analistas es de una caída media desde que empezó este año del 20%, lo que en nuestras fronteras ha sido algo menor, en algunos casos inexistente, pero lo que hemos podido ver en modelos muy vendidos es que los números no están lejos realmente.
La demanda es caso aparte, que sigue baja y parece que empeorando, pero el stock e inventario de los fabricantes y proveedores sigue alto, no se están vendiendo módulos de DRAM al nivel de la ínfima producción que tienen en las FAB, lo cual no está haciendo que el precio suba, sino que siga cayendo.
Se habla de un stock de 9 a 13 semanas para PC, donde debido a esto el precio de la DDR4 de 8 GB caerá más de un 10% en el próximo trimestre, solo salvada por los OEM, que se lanzarán a por ella para equipar sus PC ante la buena temporada que se avecina. Pero además, en dicho periodo de tiempo en el que estamos a punto de entrar, el informe avisa sobre una caída de los precios para PC de entre 10% y el 15%, tanto en DDR4 como en DDR5.
¿Qué ocurrirá en servidores y móviles? ¿Seguirá bajando el precio de la RAM para GPU en 2023?
Pues que seguirán una suerte paralela al PC. En servers ha bajado la demanda ostensiblemente, pero los proveedores, que también surten al sector del PC, viendo la demanda caer en este último, aumentaron el stock de la DRAM de servidor por las nuevas plataformas de AMD pensando en que podrían compensar la caída... Pero no. Ahora tienen más inventario que vender y los pedidos no llegarán a las fábricas, por lo que están aplicando descuentos y el precio caerá entre un 13% y un 18%.
En móviles parece que la demanda y la oferta se está estabilizando y curiosamente son las marcas las que están siendo reticentes a hacer pedidos. Se quiere revertir primer el exceso de existencias y debido a esto, puede que el precio de la memoria DRAM para móviles siga bajando hasta en un 15%.
En cuanto a las GPU, se dice que ni la IA está impulsando las ventas de tarjetas gráficas destinadas para tal fin. La industria está pasando de los módulos de 8 GB a los de 16 GB tras entrar algunos de los primeros en EOL, pero igualmente se predice que el precio caiga entre un 10% y un 15%, porque la demanda sigue siendo muy baja.
En definitiva, muy buenas noticias para todos, puesto que el que necesite cambiar de móvil, PC o servidor, salvo que los descuentos no se trasladen al precio final por parte de los fabricantes, podrá hacerlo a un menor costo.