Se acabó la excusa del alto precio de los coches eléctricos por sus baterías ¿y ahora qué?

Siempre se ha dicho que el precio de los coches eléctricos es muy alto en comparación con los térmicos, que gran parte de la culpa es por lo caras que están las baterías y que cuando se fabriquen en más volumen el precio de estos caerá. Pues bien, El precio del litio ha caído drásticamente y por ende, gran parte del coste de las baterías debería de reducirse y por ende, el precio de las mismas. Pero aunque estos se está cumpliendo, ¿qué pasa con el de los coches? Pues lo previsible, el precio de los coches eléctricos no va a bajar...

Los datos son muy claros y el análisis terriblemente realista. Un mercado que ya se considera una rama del tecnológico está en alza... Y no va a perder dinero por ventas. El precio del litio carbonatado, el necesario para las baterías de los coches eléctricos, ha caído en el último año un -39,80% y en el último mes un -26,14%, pero no parará ahí...

La guerra de los precios que impulsó Tesla no da resultado

Precio-Litio-2023-baterías-coches

Los fabricantes no le están siguiendo el juego a Tesla como buenos "perros viejos" que son. Elon Musk está rebajando el coste para el cliente argumentando que tienen clientes potenciales y que es el precio el que marca la línea para adquirir un Tesla o no. Básicamente y en romano paladino, Tesla tendría cola de clientes, pero estos no se pueden permitir sus coches.

De ahí los descuentos que está realizando la compañía, sobre todo en Europa. Pero de lo que no se habla es que actualmente todos los fabricantes podrían seguir esa dinámica porque están ganando más que nunca con cada unidad vendida. Desde noviembre del año pasado y si miramos el gráfico superior veremos que el precio del ingrediente principal de las baterías, el litio, se ha desplomado.

Lo mejor es que las previsiones dicen que bajará todavía más en este 2023 hasta alcanzar una cotización aproximada de algo más de 85.000 dólares la tonelada. Esto es realmente definitorio para fijar el precio de los coches, puesto que algunas baterías, solamente la unidad, valen casi lo que un coche térmico. Entonces, ¿van a bajar los precios, por fin, de los coches eléctricos? Para nada.

El precio de los coches eléctricos seguirá siendo el mismo

Tesla-Giga-Berlín

La excusa de que el precio de las baterías estaba dinamitando el hecho de poder ofrecer modelos a precios más bajos hasta igualar a los térmicos es una falacia, y lo estamos viendo ahora mismo en directo. Las marcas han tomado el mismo camino que hace unos años: mejorar beneficios. La propia Tesla es la que menos costos de producción tiene en sus FAB, seguido de los japoneses, y además tiene el mayor beneficio por coche del mundo.

Por ello, Elon Musk se puede permitir rebajar el precio, principalmente porque ya estaba más alto que el de sus rivales, y por lo dicho. Pero el resto de marcas sigue y seguirán a lo suyo, que es básicamente ganar el mayor dinero por unidad vendida. Tras los grandes cambios que han tenido que enfrentar, las inversiones mil millonarias en diferentes partes del mundo para producir sus coches y sus baterías, y todo el dinero que queda por gastar para automatizar producción y seguir innovando, el precio de los coches eléctricos no va a bajar en un futuro próximo.

Todo el relato de la batería cara y del precio alto por unidad vendida a un cliente se va a esfumar este 2023, y en plena crisis económica bajar dichos precios no es una opción, básicamente porque han centrado su modelo de negocio en pocas unidades a la venta y caras, algo que les está funcionando. Así que, si el litio sigue bajando, esto lo único que logrará es que las marcas ganen más dinero, no que bajen el precio final de cada coche.