Las PlayStation VR2 no están cumpliendo con las expectativas de venta

Según los últimos informes de la industria, Sony fue muy optimista en lo que concierne a las ventas de sus gafas PlayStation VR2. Según los datos aportados por los analistas de International Data Corporation (IDC), las ventas de las nuevas gafas de realidad virtual de Sony son muy discretas. Para entrar en contexto, Sony produjo unas dos millones de unidades de PlayStation VR2 para marzo, pero desde que fueron lanzadas, el pasado 22 de febrero, la compañía únicamente habría vendido unas 270.000 unidades. Como referencia, Sony esperaba vender más de 300.000 unidades en sus primeras semanas de lanzamiento.

Toda esta información concuerda con los rumores que vimos a finales del mes de enero. Si bien Sony los desmintió en su día, Bloomberg indicaba que una ventas discretas forzaron a Sony a reducir la producción de sus gafas. En concreto, se indicó que había reducido la producción de sus gafas a la mitad después de experimentar unas "precompras decepcionantes". Si bien Sony desmintió la información, viendo que estas ventas están muy lejos de lo que esperaba Sony, tendría sentido una reducción de la producción, pues apenas se han vendido 300.000 unidades respecto a la tirada inicial de 2 millones de unidades producidas.

Sony aún no ha ofrecido datos oficiales en torno a las ventas de su PlayStation VR2

PlayStation PS VR2 Gafas juegos compatibles

Sony ha sido siempre muy transparente en lo que respecta a dar a conocer el número de consolas vendidas. Esto contrasta con el hermetismo que se encuentra actualmente con sus gafas. Este silencio corroboraría que las ventas no han sido tan buenas como esperaban.

Hay que recordar que estas gafas ofrecen dos paneles OLED con una resolución de 2.000 x 2.040 píxeles por ojo, todo ello ligado a una tasa de refresco de hasta 120 Hz. Seguimos con su campo de visión de 110º y un sistema de seguimiento ocular. Este se utiliza para detectar dónde está realmente enfocando la mirada el usuario. Su finalidad está ligada al rendimiento. En esencia, solo se renderizará a máxima calidad lo que el usuario está viendo. Lo que no ve enfocado, la periferia, se difumina (reduce resolución) para mejorar la fluidez de los juegos.

El resto de la información de las PlayStation VR2 pasa por incluir unos auriculares integrados con un sistema de sonido posicional Tempest 3D Audio junto a un micrófono integrado. Tenemos un dial para ajustar el IPD, un sistema de vibración, y un botón para activar el Passthrough y ver lo que nos rodea.

En lo que respecta a los periféricos, unos mandos Sense acompañan a las gafas. Estos ofrecen de una retroalimentación háptica y gatillos adaptables. La gran mejora respecto a su predecesora, es que todo se conecta por medio de un único conector USB-C (de 4,5 metros). Para terminar, es recomendable utilizarlas en un espacio de 1 metro cuadrado para jugar sentado (lo ideal mínimo 2 metros para jugar de pie).

Las PSVR2 no son malas gafas, pero cuestan más que una PlayStation 5

Si bien a nivel de especificaciones las PlayStation VR2 son una muy buena opción, su elevado precio, 599,99 euros, junto al uso obligatorio de una PlayStation 5, y al elevado precio de sus juegos, parece que ha espantado a una gran cantidad de potenciales usuarios. A esto también se le suma un catálogo muy limitado de juegos durante lanzamiento. También hay que tener cuenta que dentro de dicho catálogo limitado, hay muy pocos juegos Triple A.