Las placas base AMD A620 para Ryzen 7000 costarán menos de 100$
La nueva generación de procesadores y tarjetas gráficas ha llegado con precios tan elevados que la mayoría de usuarios no quieren actualizar sus PC. Incluso a la hora de montar un PC desde cero, se recomienda optar por un Ryzen 5800X3D si vamos a usarlo para jugar. Los Ryzen 7000 han experimentado varias bajadas de precio, pero la RAM DDR5 y las placas seguían siendo caras. La esperanza está depositada en el chipset AMD A620, el cual ahora se revela que las placas equipadas con él serán muy baratas.
Si queremos cambiar las piezas de nuestro PC o hacernos uno a día de hoy, es muy probable que evitemos comprar las últimas tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD. Las razones son simples y es que nos tocaría pagar casi 1.000 euros por una RTX 4070 Ti o por una RX 7900 XT, que si bien son potentes, en términos de dinero invertido no salen muy rentables. En procesadores pasa algo similar, solo que la diferencia de rendimiento entre los Intel Core 12 y 13 y los AMD Ryzen 5800X3D con los Ryzen 7000 no vale la pena en gaming.
Aparece la primera placa base A620 por menos de 100 dólares
El procesador top ventas de AMD sigue siendo el 5800X3D y aunque sea una arquitectura más antigua y su precio se mantenga prácticamente igual que cuando salió, sigue siendo un éxito. Esto se debe a que los Ryzen 7000 no han cumplido con las expectativas de muchos usuarios. Es cierto que en términos de rendimiento son iguales o mejores que el 5800X3D en gaming y en productividad lo destrozan. Sin embargo, cuando calculamos lo que nos cuesta la placa base + CPU + RAM, la idea de comprar uno desaparece.
El problema es que requieren que compremos memoria RAM DDR5 y una placa nueva. La RAM no es demasiado cara actualmente, pero las placas base B650 y X670 para la plataforma AM5 si lo son. Es por ello, que los usuarios que querían conseguir ahorrar la mayor cantidad de dinero en un Ryzen 7000, estaban dispuestos a esperarse a las placas A620.
Ahora por fin tenemos listadas placas base AMD A620 y la buena noticia es que llegarán con un precio inferior a los 100 dólares. Las primeras placas se han revelado gracias a la tienda polaca BuyIT y a la tienda eslovaca Edis Computers, donde encontramos placas base para Ryzen 7000 por alrededor de los 80 dólares. En concreto, si visitamos la de Edis Computers, vemos que cuesta 87,40 euros con IVA, aunque no hay imágenes ni especificaciones.
El precio barato de las A620 permitirá a más gente elegir los Ryzen 7000
Solo se ha revelado un modelo de placa base y esta es la MSI Pro A620M-E, la cual cuesta 82,90 dólares y 79,11 dólares, respectivamente. Ambas tiendas tienen precios similares, por lo que nos da a entender que estas placas podrían llegar a ser muy económicas. Es cierto que este precio es superior a las A520 y modelos más antiguos, pero teniendo en cuenta el elevado precio de las B650 o X670, se agradece tener modelos de gama baja.
AMD no ha revelado todas las especificaciones del chipset A620 y se rumorea que podría llegar en dos versiones, el Promontory 21 y Promontory 22. En caso de que veamos una posibilidad de pasarnos a la plataforma AM5, recordemos que necesitamos RAM nueva. Por suerte, pagando unos 70 euros tenemos 16 GB de RAM DDR5. Si a esto le sumamos las constantes bajadas de precio de AMD en sus procesadores, empezamos a ver una buena opción para todos aquellos que tengan el presupuesto para pasarse a esta plataforma.
El problema es que estas rebajas considerables ocurren en EE.UU. y no tanto en países como España. Además, en el territorio estadounidense también tienen packs ahorro al comprar el combo de los 3 componentes. Ahora solo falta ver si realmente estas placas base AMD A620 llegan por este bajo precio al mercado y así tendremos alternativas baratas para los Ryzen 7000.