Este PC parece sacado de The Last of Us, funciona gracias a unos hongos

The Last of Us es una de las series más populares de la actualidad con millones de espectadores en todo el mundo. Estamos cerca del episodio final de la primera temporada de esta adaptación al videojuego ambientada en un Estados Unidos postapocalíptico habitado por humanos infectados con el hongo mutado Cordyceps. Dejando atrás la ficción, nos encontramos un PC que realmente podría pertenecer al universo de The Last of Us, dado que está "vivo" gracias a unos hongos.

Un laboratorio denominado Unconventional Computing Laboratory (UCL) de la Universidad del Oeste de Inglaterra, se dedica a realizar una serie de curiosos experimentos. Como su nombre indica, estos son bastante inusuales y en concreto, acaban de presentar un proyecto de una placa base que funciona con hongos. Al leer esto, es inevitable relacionar este PC con The Last of Us y más sabiendo que la serie está a punto de finalizar la primera temporada y el juego saldrá en PC a finales de marzo.

Este PC está vivo gracias a los hongos, pero no son los Cordyceps de Last of Us

Hongos Cordyceps

Este laboratorio de Bristol lleva unos años realizando investigaciones con los hongos y los componentes eléctricos. Lo malo es que no está efectuando  estos experimentos para intentar recrear The Last of Us, sino más bien para crear ordenadores basados en el principio del wetware. Esto lo podemos relacionar entre la combinación de hardware y software aplicado a una forma de vida biológica. Dicho esto, el experimento llevado a cabo en este caso ha sido utilizando hongos que pueden recibir y enviar señales eléctricas y dar vida propia a una placa base de PC.

Para llevarlo a cabo, los hongos se conectan a una red de raíces denominada "wood wide web" utilizando su micelio con unas hifas muy delgadas del tamaño de un hilo. Aquí es donde entra en juego esa placa base que emplea el micelio como conductor y sustituye componentes eléctricos como el procesador o la memoria. Podemos verlo como un red donde todo se comunican entre sí como si fuesen las neuronas de un cerebro humano.

Los hongos son capaces de sustituir la CPU y la memoria RAM

Portatil funcionando con Hongos

En el caso de las neuronas humanas estas se comunican mediante impulsos eléctricos y aquí básicamente simula lo mismo pero con un micelio. En este caso, los científicos pueden emplear la presencia o ausencia de un impulso eléctrico y usarlo como una base para crear ceros y unos. Aquí tendríamos una especie de lenguaje binario como el que emplean los PC, por lo que este experimento nos permite como pueden relacionarse estos hongos dignos de The Last of Us para hacer funcionar un PC. Eso sí, en cuanto a rendimiento, los PC controlados por hongos no pueden competir contra nuestros ordenadores actuales.

Aun así, aportan una serie de ventajas, como una mayor tolerancia a fallos y además, consumen muy poca energía, por lo que aquí la eficiencia energética será muy elevada. Aunque tampoco debemos hacernos muchas ilusiones de poder adquirir o ver un PC con hongos pronto. Resulta que por ahora solo son estudios de viabilidad, donde muestran que la teoría del ordenador con hongos funciona. Lo importante llega en un futuro, donde si la investigación avanza, puede que llegue un día donde veamos PC con hongos capaces de funcionar por su cuenta y esperamos no ser atacados por ellos como las criaturas de The Last of Us.