LG: «Los paneles Samsung QD OLED son más susceptibles a quemarse»

Cuando el dinero te afecta al bolsillo, mejor salir al ataque, o eso es lo que al menos ha pensado LG Display, la cual ha iniciado una lucha con otra compañía coreana: Samsung y sus paneles QD LED. La pelea viene de lejos, en un momento en el que Samsung comenzó a publicitar agresivamente sus paneles LCD alegando que los paneles OLED de su principal rival, LG Electronics, eran propensos a quemarse. Es decir, que se quedara la imagen fijada en pantalla superpuesta a cualquier otro contenido que visualizaras.

Como era lógico de esperar, los paneles OLED fueron ganando popularidad, y para aprovecharse de ella, Samsung lanzó su propia tecnología, la cual se conoce actualmente como QD LED. El propio nombre ya busca hacernos pensar en la tecnología OLED (y más cuando hablaban de QLED). Ahora, LG a abierto el cajón de los recuerdos y le ha devuelto la misma moneda que le lanzó Samsung en su día.

Si quieres un panel OLED que se queme, compra un Samsung QD OLED

 0

Esta semana, en una rueda de prensa online apresurada, LG Electronics abrió el turno de intervenciones cediendo inmediatamente la palabra a un representante de LG Display, su división que fabrica paneles. El ejecutivo, tras un breve repaso al lanzamiento de sus paneles OLED de "3ª generación" con su nueva tecnología de matriz de microlentes (MLA) para aumentar el brillo, el nuevo tema de conversación del día era atacar de forma directa a los paneles Samsung QD LED. De estos indicó que tenían una gran propensión a sufrir quemaduras de pantalla.

Para el ataque, LG Display se remitió a la web de Rtings. Esta web es muy popular en lo que respecta a reviews de paneles de televisión. Fue allí donde LG recogió las pruebas del quemado / retención de imágenes. Para ello, la web se encuentra realizando unas pruebas aceleradas desde el pasado 16 de noviembre a una gran variedad de televisores. Entre ello, los LG OLED G2 y C2 de 2022, los cuales no sufrieron ningún problema de quemado. Claro, junto a estas pruebas, unas capturas de pantalla de dos televisores que usan la tecnología QD OLED de Samsung Display. Estos televisores fueron el Samsung S95B y un televisor de alta gama de Sony, el A95K. Ambos televisores mostraron signos visibles de quemado de imagen.

Las reviews externas dan la razón a la división de paneles de LG

MSI MEG 342C QD-OLED - Portada

Gracias a estas pruebas independientes, LG Display pudo demostrar que los paneles OLED QD son más susceptibles de presentar quemaduras en la pantalla. La explicación de ello, era el uso de la tecnología LG WOLED. Si quieres un rápido resumen, esta tecnología integra un subpíxel blanco en la creación de sus imágenes. Samsung se defiende que eso no ofrece una imagen RGB pura, pero sí ayuda a que los subpíxeles RGB estén sometidos a mucha menos tensión. Esto hace que tengan una menor degradación con el paso del tiempo. Eliminando esa "fatiga" se ayuda a evitar que la exposición prolongada a elementos de imagen estáticos no quemen la pantalla.

Para solucionar este inconveniente, la segunda generación de televisores QD OLED utilizan una gestión mejorada del calor y un nuevo "material de electroluminiscencia hipereficiente" OLED para reducir su susceptibilidad a las quemaduras de pantalla.

Ahora bien, hay que recordar que muchos monitores gaming OLED que están por llegar al mercado usan paneles QD OLED y no LG OLED. A diferencia de la televisión o series, aquí tendremos siempre un HUD o interfaz que no variará su posición mientras jugamos. Si bien la tecnología ha mejorado mucho, aquella persona que juegue durante largos periodos de tiempo, de forma diaria, ya tendrá la semilla de la duda implantada sobre el quemado de la imagen en un futuro.