Europa cede a la presión: Países Bajos anuncia restricciones para los escáneres de chips

Como está pasando últimamente, hemos pasado del "Europa despierta", al "Europa cede". El poderío yanqui, impulsado por argumentos que no conocemos y presiones que nunca se desvelarán, ha conseguido que Países Bajos ceda al chantaje y a la presión para pasar de una postura distante a un encarrilamiento de la situación al mismo nivel que los americanos. Con ASML y China de fondo, el gobierno naranja ha hecho oficial lo que veníamos comentando desde hace casi un año.

Sin sorpresas, comedida y algo ambigua. Así se ha mostrado la Ministra de Comercio holandesa, Liesje Schreinemacher, cuando anunció la decisión en una carta al parlamento. Dicha decisión va a ser polémica, porque parece cogida con pinzas de lo escueta y ambigua que ha sido.

Países Bajos anuncia restricciones para su tecnología

Liesje-Schreinemacher

Ya de entrada no hablamos de tecnología EUV, porque esta ya estaba vetada desde hace más de un año, ahora el veto, la restricción en sí misma, está enfocada a los sistemas de litografía con tecnología DUV, es decir, de la generación anterior mediante inmersión. Estas siguen teniendo unas fuertes ventas en países y empresas que necesitan crear chips de alto volumen con nanómetros más elevados que los actuales 7 y 5 nm, donde se encuentra precisamente China.

La ministra deslizaba lo siguiente:

“Debido a que los Países Bajos consideran necesario, por motivos de seguridad nacional, supervisar esta tecnología con la mayor rapidez, el Gabinete presentará una lista de control nacional”

Schreinemacher afirmó en la carta que el gobierno holandés había tomado medidas tan cuidadosas y precisas como sean posibles para evitar la interrupción innecesaria de las cadenas de valor. Este es un claro ejemplo de lo que pasa cuando China cierra deliberadamente su mercado y su producción para el resto del mundo argumentando, con mayor o menor razón, que quiere acabar con el COVID, algo imposible y más vistas las medidas que ahora han lanzado.

El depender de un solo proveedor para la gran mayoría de productos cotidianos y muchos tecnológicos ha despertado el hecho de querer centralizar la producción en suelo propio y terminar con el globalismo económico, donde además ahora se suma el tecnológico a todas luces.

Por supuesto, en segundo término está la supremacía tecnológica que quieren seguir manteniendo tanto EE.UU. como Europa, pero ambos están metiendo a sus empresas en serios problemas, aunque no parece importarles mucho a ambos gobiernos:

“Corresponde a las empresas relevantes y de importancia saber a lo que se enfrentan y tener tiempo para adaptarse a las nuevas reglas”.

Es decir, a ASML le toca apechugar con todo esto una vez más, como lo están haciendo NVIDIA, AMD, Intel o TSMC, entre otros.

Samsung y SK Hynix a escena, ¿por qué les afectará esta decisión firme?

ASML-Samsung-SK-Hynix

Pues porque ambas producen en China muchos de sus productos. Como ya vimos, tienen sendas FAB en suelo "enemigo" y ahora van a tener que ir saliendo poco a poco del país de Xi Jinping. A cambio y al parecer, ASML no les introducirá dentro de la lista de empresas que bloqueará el gobierno holandés y Europeo, pudiendo acceder a escáneres EUV y High-NA EUV para sus nuevos productos.

Ahora quedan otras preguntas. ¿Qué ocurre con el mantenimiento, piezas y sistemas de los escáneres que ya tiene China? ¿Entrará algún país más en el veto que prepara el gobierno holandés? ¿Es este el segundo paso en la cadena de declaraciones previo al movimiento de Japón? Lo que es seguro es que este tema tiene cuerda para rato y está lejos de acabar... China va a caer como cayó Huawei, aunque dicho país ya está trazando una nueva estrategia.