Los creadores de ChatGPT evaluaron si GPT-4 podría conquistar el mundo, ¿es un riesgo para la humanidad?
Las IA están creciendo a pasos agigantados, hasta el punto donde nos hemos llegado a preguntar si son capaces de trabajar por nosotros. Pues bien, en respuesta a esta pregunta ya hemos visto como algunas empresas han sustituido sus trabajadores por ChatGPT. Ahora los creadores de ChatGPT, OpenAI, han anunciado el nuevo modelo de la IA GPT-4 y para ver de que es capaz la han puesto a prueba a ver si es capaz de dominar el mundo.
Cada vez es más extendido el uso de la inteligencia artificial en nuestras vidas y muchas personas ya no podrían volver atrás. Estamos seguros que has usado en múltiples ocasiones Siri, Google Assistant o Alexa para preguntar cualquier cosa. Aquí ya tienes un ejemplo de como podemos utilizar la IA para ser más productivos o ayudarnos en distintas tareas. Lo mismo para la creación de contenido donde las IA generativas han demostrado ser capaces de crear arte alucinante a gran velocidad.
OpenAI, los creadores de ChatGPT, anuncian el nuevo modelo GPT-4
ChatGPT ha dado mucho de que hablar y a muchos les ha sorprendido su gran capacidad a la hora de resolver nuestras dudas. Este emplea una versión mejorada del modelo GPT-3 al usar la versión 3.5. Ya hemos visto de lo que es capaz de hacer y a pesar de eso aún puede mejorar más. Para ello, OpenAI, los creadores de ChatGPT, han anunciado el lanzamiento de su nuevo modelo GPT-4. Antes de que te ilusiones y pienses que esto significa que tendremos un ChatGPT más perfeccionado ahora, hay que recordar que aún faltan realizar pruebas.
Pruebas para ver si es capaz de dominar el mundo claro, pues el creador de ChatGPT ya advirtió que en un futuro cercano aparecerían IA aterradoras. Que mejor para comprobar si hemos llegado a ese punto que realizar los tests cuanto antes. Aprovechando el lanzamiento de GPT-4, han comprobado si su intención era la búsqueda de poder y la autosuperación. Esto son valores fundamentales a tener en cuenta que denotarían una inteligencia artificial que es capaz de conseguir lo que quiera para cumplir sus objetivos.
Hicieron pruebas para evaluar si GPT-4 podría conquistar el mundo
Las pruebas de OpenAI con GPT-4 son para asegurarse que una futura IA como ChatGPT no tenga intención de sobrepasarnos. Según la compañía, antes de lanzarla públicamente deben asegurarse de que esta IA no puede controlar o manipular el comportamiento humano o sus instituciones. Básicamente, no quieren que acabemos en un escenario propio de la película Terminator con Skynet gobernándonos. Aquí no se busca que la IA tenga sentimientos, sino más bien que tener la seguridad de que no se descontrola.
Según OpenAI, lo principal de una IA como ChatGPT o el nuevo modelo GPT-4 es que su comportamiento sea el que ellos mismos han impuesto. Afortunadamente, ahora que se han realizado las pruebas y han aparecido los resultados, podemos respirar tranquilos. GPT-4 no se convertirá en una IA que dominará el mundo, pues la evaluación preliminar ha demostrado una ineficacia a la hora de autorreplicarse y por ello no puede crear copias de sí mismo. Por el momento consideran que no conlleva un riesgo para la humanidad, pero quién sabe en un futuro.