NVIDIA divide las RTX 4070 en normales y premium según su precio para las reviews
Es la última tuerca a girar por parte de los verdes. Y es que ahora NVIDIA va a distinguir en las reviews de los analistas dos versiones en su última tarjeta gráfica RTX 4070. La segmentación será, curiosamente, uno de los aspectos más controvertidos de todas las RTX 40: el precio, y además, no será cualquiera, porque la división se efectúa teniendo en cuenta el MSRP en estas RTX 4070.
NVIDIA va a primar a unas tarjetas gráficas frente a otras cuando se trata de los análisis y reviews de sus nuevos chips. Esto es algo totalmente nuevo que no tiene demasiado sentido sobre el papel, y esperamos que la compañía lo aclare para poder entender dicha segmentación por precio.
NVIDIA RTX 4070, el MSRP ¿cómo factor "discriminatorio"?
Se podría entender como una discriminación hacia los modelos MSRP y no-MSRP. Por si no lo sabes, MSRP es el acrónimo de Manufacturer Suggested Retail Price y este no es más que el precio que le pone un fabricante cualquiera a su producto.
Está claro que NVIDIA no quiere que sus modelos Founders Edition se mezclen entre las reviews de los fabricantes a los que suministra el chip, quizás, porque quiere elevar y centrar la atención en sus modelos de Referencia vistas actitudes como las que tuvo EVGA con esta serie RTX 40.
El documento que se ha dejado ver muestra dos fechas para dos eventos distintos, donde se lee perfectamente MSRP Only y non-MSRP.
Curiosamente, las descripciones de las mismas están difuminadas para que no se puedan leer. Si recordamos, la última GPU que puso NVIDIA al mercado, la RTX 4070 Ti, no tuvo versión FE y por lo tanto, las marcas y la propia compañía envió para análisis modelos custom de fabricantes. Además, hay que tener en cuenta otro factor, y es que en esta ocasión parece que la política de la marca va a ser fijar precios, y nos explicamos.
¿Quiere NVIDIA marcar distancia con los modelos que cumplan las especificaciones de serie?
Este parece ser el hecho tras las quejas públicas de varios fabricantes. A medida que se reduce la gama de GPU se reduce el precio de las mismas. Esta RTX 4070 costará, en teoría, 599 dólares como MSRP, dejando cada vez menos margen para todos los actores de la industria y así competir entre ellos.
La solución, al parecer, es segmentar por precio dentro de la misma GPU. Los fabricantes que quieran lanzar modelos baratos cumpliendo las especificaciones oficiales de NVIDIA entrarán dentro del apartado MSRP. El resto, que incluirán además PCB custom y por lo tanto velocidades más altas, entrarán dentro del segmento non-MSRP.
Esto creará una cantidad de tarjetas gráficas con un precio igual o inferior al que fije NVIDIA para su Founders Edition, mientras que el resto de modelos competirán entre ellos con las opciones escogidas por los fabricantes, como disipadores mejorados, más overclock, más o menos ventiladores etc.
Tres SKU diferentes
Esto no es que sea nuevo como tal, pero sí que sería la primera vez que el precio podría ser un detonante de segmentación dentro de una misma GPU. Hay que tener en cuenta que, como ya vimos, habrá tres SKU diferentes:
- PG141-SKU343 RTX 4070 Reference Edition AD104-250-A1
- PG141-SKU344 RTX 4070 Founders Edition AD104-250-A1
- PG141-SKU345 RTX 4070 Reference Edition AD104-251-A1
Ahora sabemos exactamente el por qué. Otro motivo es la diferencia o GAP que hay con la RTX 4070 Ti, que cuesta 799 dólares como MSRP. Si como compañía fijas el precio en el comentado 599 dólares y atraes muchos modelos al mismo, entonces los modelos custom entran a jugar en medio sobre los 700 dólares en este segmento de non-MSRP, cubriendo posición en el mercado.
En cualquier caso, los modelos MSRP llegarán el 12 de abril, un día antes, con sus reviews, mientras que los modelos non-MSRP lo harán el comentado día 13 que se desveló este fin de semana.