NVIDIA OMM, así aumentará el rendimiento de las RTX 40 en Ray Tracing

Cada año que pasa, los juegos aumentan sus requisitos y cada vez cuesta más moverlos con gráficos al máximo, pero con las tarjetas gráficas modernas de gama media o superior podemos jugar a prácticamente todo en Ultra. Eso sí, si activar Ray Tracing prepárate, pues tus FPS caerán masivamente salvo que uses DLSS o FSR. Esta opción gráfica consume mucho pero ahora NVIDIA ha dado más detalles sobre OMM, una tecnología exclusiva de las RTX 40 para mejorar el rendimiento al usar Ray Tracing.

Cuando la PS5 y la Xbox Series X salieron a la venta, estas se promocionaron como las consolas next gen que podrían jugar a 4K y 60 FPS. Han pasado más de dos años desde su lanzamiento y como hemos visto, estas cifras no se han conseguido en la mayoría de los casos. Al menos si lo vemos como resolución nativa, pues la inmensa mayoría de juegos que alcanzan los 4K, utilizan resolución dinámica. En PC sí que es posible lograr esas expectativas, aunque claro, en el momento en que ponemos Ray Tracing, jugar con todo al máximo a 4K nativos y 60 FPS o más es algo que ni siquiera la RTX 4090 es capaz de conseguir.

NVIDIA OMM permitirá aumentar el rendimiento al usar Ray Tracing

NVIDIA Opacity Micro Maps OMM

Cuando NVIDIA presentó sus RTX 40 en septiembre, habló por encima de sus ventajas que traerían sobre las RTX 30. Aquí tenemos el conocido DLSS 3 que como sabemos es exclusivo de estas gráficas, pero también mencionó las tecnologías Shader Execution Reordering (SER), Displacement Micro Meshes (DMM) y Opacity Micro Maps (OMM). Sobre DMM dijeron que permitiría compilar hasta 10 veces más rápido ocupando 20 veces menos espacio los archivos BVH. En cuanto a SER, revelaron durante la actualización de Cyberpunk 2077 RT Overdrive con Path Tracing, que permitiría acelerar el procesamiento en un 42%.

Sin embargo, sobre los Opacity Micro Maps (OMM), no sabíamos nada, hasta ahora. Y es que, NVIDIA ya ha mostrado esta tecnología siendo empleada en juegos como Portal RTX. Con OMM, NVIDIA asegura que las GPU Ada como la RTX 4090 logran aumentar su rendimiento en un 39% con Ray Tracing. Esto se debe a una mejora en la optimización en escenas con muchos alpha maps (mapeados de transparencia como los usados en hojas y partículas) al usar Ray Tracing.

Combinándolo con Micro Meshes es posible subir el rendimiento hasta 1,5 veces

El ejemplo que utiliza Alexey Panteleev, un ingeniero de NVIDIA que trabajó en Portal RTX, aseguró que la tecnología OMM fue especialmente útil en las escenas con partículas y muchos espacios vacíos entre ellas. La idea al usar OMM, es que las gráficas de NVIDIA reconocen estos huecos y no pierde el tiempo en ellos. Básicamente, el trazado de rayos se encarga de buscar las superficies útiles y descarta todas las demás. Esto acaba reduciendo la carga considerablemente y en el caso del Portal hablamos de una mejora de casi el 40%. Pero ahí no acaba la cosa, pues hay situaciones donde la diferencia es aún mayor.

En este caso, Henry Moreton, ingeniero de NVIDIA, ha demostrado como es posible aumentar el rendimiento 1,5 veces más con Ray Tracing. Para conseguirlo, ha usado como ejemplo una demo donde tenemos un árbol con muchas hojas con transparencia alpha. Según Moreton, se puede combinar OMM con Micro Meshes comprimidos, consiguiendo convertir un triángulo en una hoja. Según indica, el resultado es muy semejante a la textura alpha, pero se trata de una versión optimizada que emplea los núcleos RT de las NVIDIA a su favor.

Y es que, combinando Opacity Maps con Micro Meshes, se puede conseguir una calidad de imagen equivalente a las hojas con textura alpha pero con un aumento de rendimiento brutal. Si tenéis curiosidad, ya está disponible el SDK de Opacity Micro Maps de NVIDIA en GitHub, al igual que el Toolkit de Displacement Micro Maps y hasta tenéis demos para probar en vuestro PC.