NVIDIA lanza una nueva variante de la RTX 4090 con menor voltaje

NVIDIA ha lanzado en silencio una nueva variante de su GPU tope de gama, la GeForce RTX 4090 Founders Edition. En concreto, estamos hablando de una nueva versión basada en el chip gráfico NVIDIA AD102-301 (vs AD102-300). Esto concuerda con anteriores informes de realizar el mismo movimiento con las GeForce RTX 4080 y RTX 4070. En resumen, la compañía ha realizado unos ajustes para permitir reducir los costes de fabricación de su GPU. Con ello, también se reduce el precio de venta a sus socios y, supuestamente, debería representar una reducción en el precio de venta cara al consumidor.

Estos cambios están ligados a habilitar un nuevo circuito comparador de voltaje en la placa PCB. De esta forma, ya no es necesario utilizar el que integra la propia GPU, de ahí el cambio de silicio. Ahora se conoce que NVIDIA comenzó a enviar estas "nuevas" GPU hace 3 meses. Así que es lógico pensar que todas las Founders Edition de última hornada a la venta sean esa nueva variante.

NVIDIA GeForce RTX 4090 - AD102-301

Esta GPU salió a la luz en los foros de Reddit, en concreto de un usuario que había comprado la gráfica

"Así que recibí uno de los nuevos lotes de las tarjetas Founders Edition y descubrí que es una nueva producción GPU DIE AD102-301-A1. La tarjeta también tiene una nueva designación 16F4. No hay noticias sobre esto. Sólo la serie RTX 4080 iba a recibir una nueva revisión 301. Empecé a investigar porqué su nuevo chip tiene un voltaje limitado a un máximo de 1.070v comparado con el FE original con AD102-300-A1 que tiene permitido 1.1v".

La 'nueva' GeForce RTX 4090 con el chip AD102-301 ve reducido el voltaje máximo

NVIDIA GeForce RTX 4090 - AD102-301 voltaje maximo

Pese al cambio de silicio, esta nueva versión de la NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition mantiene el mismo Device PCI ID en GPU-Z. Eso sí, el Sub ID ha cambiado. En lo que respecta a diferencias "físicas", también hay cambios. En concreto, se indica que el límite de potencia máxima de esta variante es inferior respecto al modelo original. Este modelo es capaz de alcanzar un voltaje máximo de 1,07v respecto a los 1,1v del modelo original. El voltaje máximo se confirmó mediante las herramientas de overclocking MSI Afterburner y ASUS GPU Tweak.

Ahora tocará conocer si esta limitación afecta únicamente al modelo Founder, o a cualquier otro modelo Custom que también haya aplicado este cambio en su diseño. Por otro lado, no parece que sea posible flashear la BIOS de la 'nueva' RTX 4090 por la 'original' para aumentar el voltaje. Por otro lado, faltó conocer el detalle más importante de todo: que la reducción del voltaje máximo no afecte al rendimiento. De esta forma, tocará esperar a que estas GPU con el chip NVIDIA AD102-301 comiencen a llegar de forma generalizada para tener acceso a las primeras pruebas de rendimiento.

De esta forma, si estabas pensando en comprar una GeForce RTX 4090, será interesante esperar para ver si esta variante ofrece una ventaja (mismo rendimiento a menor consumo) o una desventaja (rendimiento ligeramente inferior). Se estima que pueda existir una diferencia en las frecuencias de 30 MHz, por lo que no habrían grandes cambios.