NVIDIA asalta los servidores de Intel y AMD con Grace CPU Superchip: ¡30% más de rendimiento!

Lo que parecía ser una alternativa interesante a los procesadores de AMD e Intel en servidores ahora se ha convertido en competencia directa de ellos. Las dos compañías deberían estar realmente preocupadas con lo presentado por NVIDIA, puesto que su Grace CPU Superchip ha demostrado un rendimiento realmente increíble. Un año después de su presentación los verdes dan muchos más detalles de su primera CPU Arm y... Da realmente miedo.

Como ya vimos en su momento, esta Grace CPU llegará en dos formatos o configuraciones diferentes. La primera es un módulo que integra dos Grace CPU, el segundo, es un combo de CPU + GPU, donde tendremos de nuevo una Grace CPU y a su lado una GPU Hopper. Por increíble que parezca, ambas opciones pueden ser refrigeradas por aire, y esto es posible gracias a una gran eficiencia térmica.

NVIDIA Grace CPU Superchip: metiendo miedo a AMD e Intel

Para entrar en faena qué mejor que recordar sus especificaciones brevemente para comprender a qué se están enfrentando los dos gigantes de la supercomputación con procesadores x86. NVIDIA Grace CPU Superchip tiene una arquitectura Neoverse V2 basada en Arm V9 con 4 x 128b SVE2, donde NVIDIA ha implementado la friolera de 144 núcleos en su haber.

Los datos de caché se resumen en una L1I y L1D con 64 KB por núcleo, una L2 con 1 MB por Core y una L3 compartida de 234 MB por cada Superchip (177 MB por die).

Grace-Superchip-Dual-CPU

En cuanto al apartado de memoria tendremos LPDDR5X, pudiendo instalar en su plataforma hasta 960 GB por chip. Por su parte, el ancho de banda de memoria RAM es de 1 TB/s y todo lo dicho aúna un rendimiento en FP64 de 7,1 TFLOPS, casi nada.

El consumo no será bajo desde luego, dando un valor de 500 vatios, alto si tenemos en cuenta que está fabricada por TSMC en el nodo 4N de vanguardia. Por último, los enlaces para compartir información en tiempo real se hacen con NVLink y su interconexión C2C con los famosos 900 GB/s de ancho de banda bidireccional, que es el mismo que se usa para la GPU Hopper. Refrescado todo, vamos con las novedades.

Compacta, potente y eficiente

Servidor-NVIDIA-Grace-CPU-Superchip

NVIDIA ha mostrado y comentado las dimensiones, las cuales son de solo 5 x 8 pulgadas, lo que le permite que se puedan instalar dos módulos por cada rack grande de tamaño 1U, y como hemos dicho, todo refrigerado por aire. Teniendo en cuenta que la compañía también ha esbozado los primeros datos de rendimiento, y estos han sido comparados con lo último de AMD e Intel en CPU x86 para servidor (entendemos que Genoa y Sapphire Rapids, pero no hay confirmación como tal).

La comparación arroja unas cifras realmente de otro nivel: +30% de rendimiento con un +70% de eficiencia, y en cuanto a trabajar datos en bruto, la performance se duplica. Además, como todo es extremadamente compacto, en el mismo espacio físico en una sala de servidores se pueden incluir hasta 1,7 veces más NVIDIA Grace CPU Superchip que servidores de AMD e Intel.

Grace-CPU-Superchip-rendimiento-y-eficiencia

Si bien las cifras dadas por NVIDIA varían según el test y el entorno, podemos ver diferencias de entre 1,1X hasta 2,3X, que es bastante impresionante según el aspecto a tratar. Por ejemplo, en Microservices el rendimiento escala hasta ese 30% comentado, la eficiencia se mantiene en un +70% estable en todos los escenarios y si hablamos de Data Centers la diferencia es del doble de media.

Teniendo en cuenta que según NVIDIA los datos han sido tomados frente a 112 Cores en Intel y 192 Cores en AMD... Sin duda, los de Jensen Huang han entrado por la puerta grande a un mundo extremadamente competitivo.