La NVIDIA GeForce RTX 4050 llegará en Junio con 6 GB de VRAM

Seguimos con las filtraciones de las nuevas GPU de NVIDIA, tocándole esta vez el turno a la GeForce RTX 4050. Según los últimos rumores, esta tarjeta gráfica de gama baja se lanzaría en algún momento del mes de junio. Un mes después de que llegue la GeForce RTX 4060 Ti. Eso implica que la GeForce RTX 4050 llegaría cuatro meses después respecto a su homóloga para equipos portátiles.

Tal y como has escuchado, sí, hablamos de una GPU de gama baja, y es que le delata notablemente ofrecer 6 GB de capacidad de memoria. 6 GB de memoria VRAM cuando llegue a mediados de 2023 en un momento donde los juegos de nueva generación exigen requisitos desproporcionados. Esto implica que dicha GPU llegará con un severo cuello de botella de fábrica. Un claro ejemplo está en el recientemente lanzado The Last of Us Parte 1. A una resolución 4K, ya consume más de 12 GB de memoria VRAM. Sin irnos lejos, ya este juego funciona mal en una GeForce RTX 3060 de 12 GB. Quédate con este dato: su ancho de banda es de 360 GB/s.

A esto se le suma que ofrecerá un muy bajo ancho de banda. Si bien se conoce que empleará memoria GDDR6, sin conocer la velocidad, ya se conoce que el ancho de banda será muy bajo. Esto se debe a que irá ligado a una interfaz de memoria de 96 bits. Cogiendo de referencia la versión portátil, hablamos de un ancho de banda de 192 GB/s.

En esencia, es incluso más bajo que el visto en la GeForce RTX 3050, la cual alcanza 228 GB/s, por no hablar de que al menos ofrece 8 GB de VRAM. Con estos datos, será interesante ver cómo se justifican los 6 GB, y claro, su equilibrio de rendimiento por euro invertido respecto a sus predecesoras.

La NVIDIA GeForce RTX 4050 podría llegar con 2560 CUDA Cores

NVIDIA GeForce RTX 4050 6GB vs RTX 3060 vs RTX 4060

Teniendo en cuenta que que la GeForce RTX 4060 tendría el mismo número de núcleos en su versión de sobremesa y portátil, esto hace pensar que la GeForce RTX 4050 podría ofrecer 2.560 CUDA Cores. Esto daría lugar a un rendimiento de 9 TFLOPs. Fuera del papel, en test reales, estamos hablando de que en juegos, la RTX 4050 para portátiles puede ser hasta un 37% más rápida que la GeForce RTX 3050 Ti. Eso sí, en benchmarks. En juegos, a una resolución 2K y 4K, la RTX 3060 es un 11% más rápida.

Con estos datos en la mano, la GeForce RTX 4050 parece ser una opción a evitar, y más si tenemos en cuenta que llegará a un precio que no le permitirá competir en igualdad de condiciones no solo con los modelos de anterior generación, sino con lo que pueda ofrecer AMD o Intel.

En esencia, solo por ofrecer 6 GB de memoria VRAM, ya debería ser una opción a evitar. No solo por los juegos de nueva generación, sino otros muchos juegos actuales con un gran énfasis en la adición de mods. Tocará esperar para ver cuál será el precio de esta GPU, pero todo apunta a que pueda superar la barrera de los 300 euros. Es evidente que es un rango de precio muy amplio donde ya la Intel Arc A770 resulta una opción interesante.