NVIDIA Francia vuelve a bajar el precio de la RTX 4090 Founders Edition
Vuelve la controversia con los precios dentro de Europa y cómo unos países y otros juegan con los impuestos. En contra de lo que ocurre en China o en EE.UU., en nuestro continente se consiguen distintos precios según los impuestos que toque pagar y del volumen de ventas unitario. Por ello, NVIDIA Francia ha rebajado el precio de la RTX 4090 un poco más, rozando lo que hasta hace poco era el coste de su hermana menor, la RTX 4080.
Los precios van cayendo poco a poco, quizás demasiado lento, pero la nula demanda de productos informáticos está haciendo que las empresas replanteen sus estrategias, como vimos ayer con NVIDIA y las reviews de la RTX 4070. Hoy toca ajustar precios, poco hay que añadir, pero siempre es bien recibido.
NVIDIA RTX 4090, más barata en Francia que en España
Lo bueno de Europa como Unión de países es que podemos comprar sin problemas en cualquiera de los 27 que lo conforman. Lo malo, es que normalmente los países más débiles suelen tener peores precios, y aunque a veces no es así y en Italia, Portugal o España podemos encontrar productos con costes más bajos, a medida que el precio escala las oportunidades en este sentido se difuminan.
El ejemplo de hoy es perfecto, puesto que NVIDIA Francia ha vuelto a dar un pequeño, un minúsculo bocado, al precio de la RTX 4090. De los 1.949 euros a los que se lanzó este modelo, poco tiempo después se ajustó a 1.859 en territorio francés, pero NVIDIA ha querido ofrecer precios más competitivos en el país de los claveles bajando su Founders Edition a unos más económicos 1.819 euros.
No es una rebaja "milagro", pero son 40 euros que pueden ir destinados a otro componente del PC.
En nuestro país todas las GPU están más caras
Es un problema de agravio comparativo que viene impulsado por varios factores, desde impuestos, hasta volumen de ventas o poder adquisitivo. Para un francés adquirir este tipo de hardware elitista le supone poco más de un mes de trabajo, o quizás ni eso, puesto que el SMI actualmente para 2023 ha subido 63,7 euros hasta situarse en 1.709,3 euros, muchísimo más alto que en nuestro país.
Evidentemente, esto posibilita que las ventas puedan ser más cuantiosas, y si sumamos que el IVA en Francia este año es del 20%, un 1% inferior al de España, pues se entiende perfectamente que los verdes apliquen mayores descuentos para fomentar las ventas, ya que, al igual que pasa en Alemania, el SMI es tan dispar con los países del sur de Europa que bajar los precios en estos no es tan efectivo como en los citados estados miembros más adinerados.
Pero esto no es solo cosa de NVIDIA, puesto que dentro de la misma web de los de Huang podemos ver como casi todos los modelos están entre 20 y 50 euros más baratos que la web en España, así que los recortes también se han aplicado a estos modelos marcando más GAP si cabe que en la bajada de precio de la RTX 4090 Founders Edition.
Por lo tanto, y aunque sigue sin haber stock, sigue siendo más rentable comprar fuera de nuestro país que dentro, salvo porque si algo falla, mandar el componente al país de destino correspondiente nos saldrá algo más caro, compensando casi con total seguridad lo ahorrado y añadiendo tiempo a la ecuación, cosa que a muchos no les importa, y con razón.