NVIDIA trabaja con las tiendas para eliminar las GPU falsas a la venta

Hace ya algún tiempo informamos sobre el hecho de que en China las GPU de NVIDIA estaban siendo ensambladas por una serie de fabricantes no autorizados por la marca, y de cómo estos chips terminaban en sus manos. Esto no gustó a Jensen Huang, el cual es muy estricto con estos temas y sus socios, así que se lanzó manos a la obra para intentar impedir o eliminar las GPU NVIDIA falsas a la venta. Además, han querido dar una serie de pautas a seguir para intentar evitarlas, puesto que ya se están viendo por Europa y EE.UU.

Tarjetas gráficas increíblemente baratas, de series anteriores y con garantía. ¿Quién le diría que no a algo así? Bueno, la realidad es algo distinta, porque la mayoría son "falsificaciones" que, si bien integran lo realmente importante de forma original, estas tarjetas no tuvieron la aprobación de NVIDIA en ningún momento, al igual que tampoco la tuvieron sus fabricantes.

NVIDIA quiere eliminar las GPU falsas a la venta de las tiendas

RTX 3070 fake

Si tienes un negocio serio entre manos y controlas casi todos los puntos de la cadena para tus chips, es normal que cuando ves a gente no autorizada hacer las barbaridades que comentamos en el otro artículo, pues entres en cólera. Jensen Huang a través de sus portavoces ha negado que NVIDIA tenga relación directa entre las marcas que falsifican y la propia compañía. No son socios, ni han tenido tratos comerciales, NVIDIA ha dicho que no reconoce ni siquiera a estas empresas, es más, ni sabe cómo están produciendo estas tarjetas gráficas.

Por ello, la compañía se ha lanzado a trabajar en estrecha colaboración con las plataformas de comercio electrónico para combatir estas GPU que se venden como nuevas, pero que son realmente de segunda mano y no tienen ningún certificado o prueba de calidad.

Limpieza de ventas en las principales plataformas chinas

RTX-falsas

Una vez más ha sido China la encargada de hacer la trampa, y por ello, NVIDIA está trabajando duramente con JD.com, Douyin, Pinduoduo o Tmall para limpiar de las tiendas estas tarjetas. Los comerciantes que venden en estas plataformas están siendo advertidos duramente por las tiendas, diciéndoles que no se van a permitir tarjetas gráficas de segunda mano que hayan tenido reballing o que hayan sido reparadas, y mucho menos las que son falsamente publicitadas como nuevas.

No sabemos las amenazas que ha implementado NVIDIA a las tiendas y estas a los comerciantes externos, pero sí que se dice algo muy tajante: se espera que las tarjetas NVIDIA falsas o reacondicionadas se van a eliminar de la venta de manera efectiva y de una vez por todas de estos portales.

Además de esto, NVIDIA da unas claves para evitar el fraude:

  • Dar prioridad a la compra de las RTX 40.
  • Elegir una tarjeta gráfica de socios oficiales.
  • Comprar una RTX 30 refresh, que no pudieron ser usadas para minería.

Con estos pequeños consejos, la compañía afirma que evitaremos el fraude que están realizando desde China y que está llegando ya a todo el mundo, incluida Europa y EE.UU. donde, o bien se están mandando las tarjetas desde el país de Xi Jinping, o bien los vendedores han dado el salto de continente en plataformas menores.