NVIDIA fusionará iGPU y GPU en portátiles con Linux para mejorar el rendimiento en juegos

Ha sido un ingeniero de NVIDIA el cual ha abierto lo que se conoce como "solicitud de fusión" dentro de lo que es la biblioteca wlroots Wayland, de manera que los llamados "compositores" puedan lograr un mayor rendimiento al fusionar iGPU y GPU para portátiles. Es decir, una especie de doble GPU al uso que tiene que tener al menos la dGPU NVIDIA. Con esto, los portátiles con Linux verán muy mejorados sus FPS a coste cero.

Aunque no lo parezca, en NVIDIA hay ingenieros que miran más allá de lo que proyecta y programa su compañía. Es el caso de Austin Shafer, ingeniero de software que ha pedido y reclamado una solicitud dentro de wlroot para el llamado scanning out of full-screen surfaces o SOFSS. ¿Cómo funciona y qué se busca?

NVIDIA a por la doble GPU en los portátiles Optimus

NVIDIA-Optimus-portátiles

Lo más normal desde hace años es que compremos un portátil y este lleve una CPU Intel y una GPU NVIDIA. AMD ahora está entrando mucho más fuerte con los procesadores, mientras que sus tarjetas gráficas Mobile siguen un poco la estela de los verdes. Por ello, la configuración más normal es de Intel + NVIDIA, donde la CPU integra una iGPU que, hasta ahora, no tenía nada que hacer cuando jugábamos.

Pues bien, lo que intenta hacer este ingeniero es aunar el rendimiento de la iGPU y la GPU en uno, permitiendo un mayor rendimiento del sistema al jugar, aunque solo en pantallas externas, pero no se descarta que se pueda aplicar en el futuro a la propia pantalla del portátil.

Lo que se quiere hacer es que la iGPU escanee la pantalla a la que está conectada el portátil y se sincronice con la GPU primaria NVIDIA, permitiéndole apoyarla y reducir la sobrecarga del sistema, logrando más FPS, que no serán muchos, es cierto, pero todo suma.

En el futuro se intentará con la propia pantalla del portátil

NVIDIA Optimus Doble GPU pantallas externas Linux_waifu2x_photo_noise3_scale

Las limitaciones actuales llegan desde el hecho de que como configuración básica, la iGPU es la que maneja la pantalla del portátil (salvo que se designe a la GPU), mientras que la tarjeta gráfica NVIDIA mueve las pantallas que se conecten al portátil por HDMI, y eso crea un sesgo que es precisamente lo que se intenta paliar sumando fuerzas. Austin lo explica así:

"En el caso de las laptops con doble GPU, hay un par de situaciones en las que esto afecta. En la mayoría de las laptops, la dGPU no maneja la pantalla integrada del portátil, pero maneja las pantallas externas a través del puerto HDMI en los lados o parte trasera de la laptop.

Conectar una computadora externa y mostrar una aplicación en pantalla completa es lo que ayuda este MR. En futuros planes también estamos buscando "muxing de pantalla interna" para portátiles con el hardware adecuado (el nombre del producto es confusamente "NVIDIA Advanced Optimus"), en ese caso fullscreening una aplicación dGPU en la pantalla integrada podría voltear el mux de pantalla a la dGPU y realizar scanout directo. Este MR es un prerrequisito para funciones avanzadas como display muxing".

Lo bueno de esto es que no está limitado ni a Intel ni a AMD, así que cualquier APU de portátil que tengamos podría beneficiarse de esta característica de doble GPU al uso. Este sería el paso definitivo para tener un NVIDIA Prime, pero si tanta restricción de hardware y sin tener que tener la GPU renderizando mientras se muestra con la iGPU, sin un tándem de NVIDIA para una doble GPU mucho más complejo y completo.