¿NVIDIA descataloga sus GPU GeForce RTX 30 Series Founder Edition?
Hoy es noticia que NVIDIA ha retirado de su tienda oficial todas las gráficas GeForce RTX 30 Series Founders Edition. Es decir, que oficialmente, NVIDIA ha dejado de vender sus gráficas RTX 30 con el sistema de refrigeración de referencia. No solo ha sucedido en su web oficial de Estados Unidos, sino en el resto webs como pueda ser España, Francia o Alemania.
De esta forma, la tienda integrada en la web oficial de NVIDIA solo ofrece estas GeForce RTX 30 Series en sus variantes personalizadas. Es decir, las fabricadas por terceros como MSI, ASUS, GIGABYTE, Zotac, etc. Teniendo en cuenta que el resto de tiendas no vendían estas GPU, podríamos decir que han sido descatalogadas. Eso sí, por ahora no ha habido ningún anuncio oficial por parte de NVIDIA que confirme o desmienta que ha dejado de producir estas GPU.
En el pasado, hace más de 2 años, NVIDIA retiró sus GPU Founders Edition de su tienda oficial. NVIDIA alegó encontrarse con un "error técnico" que provocó la desaparición de todas las tarjetas Founders Edition del sitio. NVIDIA resolvió rápidamente el problema y las GPU volvieron a aparecer en la tienda poco después. Ahora, con la serie GeForce RTX 40 en el mercado, es probable que sí estemos ante el final del viaje de la serie RTX 30 Founders Edition.
Hay que recordar que esta familia de GPUs FE se conforma de 7 modelos: RTX 3060, RTX 3060 Ti, RTX 3070, RTX 3080, RTX 3080 Ti, RTX 3090 y RTX 3090 Ti.
¿Realmente NVIDIA ha descatalogado las GeForce RTX 30 Founders Edition?
Hasta el momento, NVIDIA no se ha pronunciad oficialmente, pero de confirmarlo, no sería de extrañar. Las primeras GeForce RTX 30 llegaron al mercado en septiembre de 2020, por lo que tiene sentido dejar de producir ya unidades de referencia y destinar esos recursos a su serie más moderna, la RTX 40. Estas GPU debutaron también en septiembre pero de 2022. También hay que tener en cuenta, que NVIDIA ya habría iniciado la producción en masa de otras GPU como las GeForce RTX 4070 o las RTX 4060 Ti y RTX 4060.
Si pensamos que el negocio de la informática está de capa caída, este movimiento tiene mucho sentido a nivel de ahorro de costes. Y más, si pensamos que en la actualidad solo tenemos a las GeForce RTX 4090 y RTX 4080 en el mercado. Estas emplean una versión mejorada del sistema de refrigeración, por lo que no tiene sentido mantener la producción de una gran cantidad de sistemas de refrigeración. Las RTX 30 ya están en sus últimos años de "vida útil". De esta forma, tiene más sentido únicamente proporcionar los chips a los socios para que estos fabriquen sus GPU. Esto implica dejar de mantener una línea de producción y montaje de unas GPU que ya inundan el mercado.
De esta forma, es lógico de esperar que toda esta producción recortada, y ahorros de coste, se destinen a terminar de completar la familia de GPUs GeForce RTX 40 Series.