NVIDIA: «Las criptomonedas no aportan nada útil a la sociedad, la IA sí»
La minería de criptomonedas provocó un aumento considerable de las ventas de tarjetas gráficas de AMD y sobre todo, de NVIDIA. Estuvimos más de un año sin stock de GPU debido a los mineros y a la gran rentabilidad de la criptominería, pero afortunadamente la situación ha cambiado. NVIDIA ahora acaba de afirmar que para ellos las criptomonedas no aportan nada útil y hay que aprovechar la capacidad de procesamiento de las gráficas en algo como la IA.
Poco tiempo después de que la pandemia COVID-19 llegase a nuestras vidas, empezó a popularizarse en todo el mundo la criptominería. Esta práctica ya existía desde hace un tiempo, pero en cuanto el Bitcoin y Ethereum subieron su precio, es cuando realmente aumentó su rentabilidad a niveles nunca vistos. Incluso teniendo una sola GPU era suficiente para sacarte un dinero al mes, algo que muchos usuarios decidieron hacer. El problema para nosotros como compradores, es que era realmente difícil conseguir gráficas, ya que estás se vendían al instante.
NVIDIA afirma que las criptomonedas no aportan nada útil a la sociedad
NVIDIA empezó a vender y generar mucho más dinero del esperado durante la época de la criptominería. Incluso en 2020, que aún no había aumentado demasiado el valor de las criptos, NVIDIA ya había conseguido 175 millones de dólares vendiendo RTX 30. Esto solo era el inicio, pues todos sabemos que en 2021 es cuando el Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas subieron su precio considerablemente. NVIDIA acabó vendiendo muchísimas gráficas y esto supuso unos grandes ingresos para la compañía, la cual se negó a revelarlos y prefirió pagar una multa de 5,5 millones de dólares.
Ahora se ha pronunciado Micheal Kagan, Director de Tecnología de NVIDIA, el cual ha afirmado que las criptomonedas realmente no aportan nada útil a la sociedad. Una conclusión curiosa teniendo en cuenta cuanto se benefició la compañía de los mineros y de hecho, seguramente recordarás que a finales de 2022, NVIDIA eliminó su famoso limitador para minar criptomonedas, el conocido como LHR. Teniendo en cuenta que a día de hoy minar no es rentable, podemos ver como NVIDIA ya no está por la labor de invertir tiempo en esto, ya que han encontrado otro objetivo más allá de las criptomonedas, la IA.
NVIDIA opina que vale más la pena usar sus tarjetas en IA como ChatGPT
NVIDIA ha estado intentando combatir el uso de sus gráficas para minería con la implementación del limitador LHR, aunque lograron superar este bloqueo a los pocos meses. También lanzó gráficas dedicadas a la criptominería con el fin de que estas fueron el objetivo de los mineros y así hubiese más GPU gaming disponibles. Al final fue la caída de la minería lo que realmente hizo efecto y ahora NVIDIA se está enfocando en algo mucho más rentable.
Entre todas las IA que han aparecido últimamente, ChatGPT es sin duda la más conocida y una de las que más futuro tiene en la industria. Según NVIDIA, el uso de sus gráficas se aprovecha mucho más para procesar y entrenar modelos de IA que para minar. La compañía asegura que la primera versión de ChatGPT se entrenó en un superordenador con 10.000 GPU NVIDIA. NVIDIA asegura que las criptomonedas colapsaron porque no aportan nada útil a la sociedad, mientras que la IA si lo hace.