Los Nissan Ariya también pierden el volante por un curioso problema
De nuevo y tras los casos de Tesla, otro pequeño escándalo de volantes que se caen en un coche, pero en este caso no ha sido la empresa de Elon Musk, sino Nissan. Y además, no por culpa de la compañía japonesa, sino por un curioso caso que ha ocurrido con algunos coches que ha terminado por hacer tomar al fabricante la decisión de suspender las ventas y llamar a revisión a una cantidad importante de coches. ¿Cómo puede ser que aparezcan los problemas con los volantes también en los Nissan Ariya?
Como bien sabemos, muchos de los coches de marcas japonesas como Honda, Toyota, Mazda o Nissan, entre otras, se fabrican nacionalmente en Japón, ya que tienen muchas de las fábricas robotizadas en su suelo. Por lo tanto, gran cantidad de coches se meten en inmensos barcos para llegar a su destino. El de este caso en concreto es en los Estados Unidos.
El Nissan Ariya también presenta un problema en el volante
De momento solo se conoce unos pocos casos, sin consecuencias, pero para los japoneses eso es más que suficiente para dar la voz de alarma y parar toda la maquinaria. El problema es realmente curioso, porque no parece ser un error de fabricación, ni de montaje, al menos en parte y nos explicamos.
Como los coches vienen desde Japón en barco, cuando llegan al puerto requieren que se realice una especie de "control de calidad", lo que entendemos aquí por una inspección para ver que no hay mercancías introducidas ilegalmente. Uno de los pasos al parecer es desmontar el volante y comprobar que los airbag están y que no hay nada anómalo tras ellos.
Pues bien, al tener que montar dichos volantes de los Nissan Ariya, el encargado del puerto y técnico que lo ha estado haciendo, al parecer, no colocó unos pernos o no ejerció en otros casos el par de apriete correcto. Por lo tanto, en los concesionarios, por suerte, se percataron de este problema.
Más de 1.000 coches en stand by y una cadena de producción bajo lupa
A finales de enero un concesionario notó que el volante de uno de estos coches estaba flojo, así que lo mandó a apretar y dio parte a la empresa. Poco más de una semana después un segundo concesionario en EE.UU. informó de un caso similar, lo que levantó una investigación desde Nissan Japón.
Dicha investigación descubrió que los dos vehículos carecían de un perno en el volante, dando la casualidad de que ambos habían sido inspeccionados por el mismo técnico en el puerto. Tras avisar a los concesionarios en américa más vehículos presentaron el problema, pero con diversas variantes.
En unos el perno no estaba y por ello el volante estaba a punto de salirse, en otros, el perno estaba puesto pero no apretado correctamente, lo que hubiese dado con el mismo problema semanas o meses después. Como no se puede saber el alcance del problema, Nissan ha llamado a revisión a todos los Ariya que han llegado al continente americano, en total, 1.063 coches, que no son muchos, pero tienen que ser inspeccionados por la marca.
Nissan se está comunicando ya con los propietarios y concesionarios durante este mes para organizar las llamadas a revisión y retirada de vehículos eléctricos, y si es necesario, reemplazarán todas las piezas necesarias por nuevas. Afirman desde la compañía que el problema se puede notar cuando el volante tiene un juego excesivo o se nota un deslizamiento extraño al girar dicho volante. Por suerte, a ningún propietario se le cayó el volante de su Nissan Ariya conduciendo pese a poder sufrir el problema, así que no se han tenido que registrar incidentes al respecto.