Los problemas de memoria de Nintendo Wii U tienen culpable: Hynix

Las consolas retro siguen teniendo un gran éxito a día de hoy a pesar de la existencia de emuladores. Aquí entra en juego la nostalgia de años atrás y el hecho de poder revivirla jugando en la misma consola y juegos es algo muy preciado para algunos. Es cierto que la Nintendo Wii U no es muy antigua comparada a otras, pero varias de estas consolas ya han dejado de funcionar y por ello han empezado una investigación para ver el culpable del problema.

Las consolas antiguas no solo son valoradas como artículos de coleccionismo, sino que nos permiten revivir momentos del pasado. Jugar a los juegos originales, en la misma consola e incluso usando los mismos mandos nos transportan a esos momentos. Si bien es cierto que con los emuladores tenemos la posibilidad de jugar a resolución 4K, 60 FPS y podemos mejorar los gráficos, la experiencia original para muchos es insuperable. De esto hablamos hace unos días, pues los propietarios de Nintendo Wii U se llevaron una mala noticia al querer intentar jugar con sus consolas.

La mayoría de Nintendo Wii U que no funcionan usan Hynix

Wii U consola TV

Imaginad la frustración que debe ser tener una consola sin utilizar durante años y ver que os apetece jugar y no funciona. Esto mismo ocurrió a los usuarios de Nintendo Wii U, los cuales reportaron que sus consolas mostraban errores y estaban brickeadas. En aquel entonces se había descubierto que el problema de la Nintendo Wii U recaía en la propia memoria, en concreto la eMMC interna de la consola.

Sin embargo, no se sabía nada más e incluso se dijo en más de una ocasión que dejar la consola sin utilizar durante mucho tiempo era la causa. Ahora la comunidad de homebrew y mods ha ayudado a descubrir que esto no es del todo cierto, como era de esperar. Al final todo recae en la marca de la memoria que emplea la Nintendo Wii U, donde aquellas que emplean eMMC Hynix son las que más problemas tienen.

Ya hay soluciones al problema de Wii U: comprar una Raspberry por 8$

Si damos una visita a la base de datos de HackMD donde han publicado varias decenas de Nintendo Wii U con problemas, la cosa queda clara. La eMMC Hynix encabeza la lista con 23 casos de errores, Samsung queda segunda con solo 2 problemas y las memorias Toshiba se libran totalmente. Esto deja como principal causante a Hynix, pues aunque sea un listado relativamente pequeño, más del 90% de las consolas brickeadas en este caso pertenecen a este grupo.

En concreto, se indica que las primeras versiones en color negro de 32 GB lanzadas en 2012 y 2013 suelen sufrir este problema. Si tienes una Nintendo Wii U y esta no funciona, hay aún esperanza, pues el YouTuber Voultar ha mostrado una solución. Esta solo cuesta 8 dólares, involucra comprar una Raspberry Pi Pico, descargarnos un programa y conectarla a la Wii U por USB. Siguiendo los pasos del video y sin apenas gastar dinero en teoría deberíamos hacer que la Wii U vuelva a funcionar.