Las consolas Nintendo Wii U dejan de funcionar tras años sin ser usadas
Las consolas siempre nos han acompañado y han sido nuestros fieles dispositivos para disfrutar de muchas horas de juego. Hay consolas que aunque tengan más de una década siguen funcionando y esto demuestra que podemos volver a jugar con ellas aunque el tiempo haya pasado. Al menos esa es la teoria, pues ahora los propietarios de consolas Nintendo Wii U han descubierto que no funcionan tras años sin jugar con ellas.
Las consolas antiguas siguen teniendo un uso en el mercado, tanto para coleccionismo como para poder jugar a juegos retro en ellas. Y es que, consolas modernas como la PS5 no ofrecen retrocompatibilidad con PlayStation 3 por ejemplo. Incluso la Nintendo Switch y su gran catálogo no son compatibles con todos los juegos de pasadas generaciones. Es por ello, que hay juegos de consolas como la Wii U que no se pueden jugar en la Switch.
Tu Wii U podría haber dejado de funcionar sin que te hayas dado cuenta
La Wii U ya ha cumplido 10 años y se podía considerar como la antecesora a la Switch, aunque en esta no llegó a ser completamente portátil. Más bien se podía catalogar como una consola que además incluía un gamepad para jugar a sus juegos. Este último fue icónico, ya que traía integrado una pantalla táctil y todos los controles para poder jugar. Esta consola no tuvo el mismo éxito que otras como la Wii original, Gamecube o directamente la Switch que tenemos actualmente. Aun así, tuvo juegos muy populares y de hecho, era capaz de jugar a títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Si bien es cierto que la mayoría de usuarios que tienen una Wii U han dejado de usarla, de vez en cuando apetece volver a jugar a algún juego de la consola. Aquí es cuando se han llevado la mala noticia al ver que al intentar arrancar la Nintendo Wii U esta no funciona. Hablamos de consolas que no se han utilizado en años y a pesar de ello están brickeadas. En concreto, los propietarios de Wii U han visto errores de memoria con el código 160-0103 y 160-2155. Salvo el hecho de que no se han usado en los últimos años, ninguna de estas consolas había sido modificada.
La memoria NAND Flash de la Wii U es propensa a corromperse
El hecho de dejar la consola sin uso puede producir este tipo de problemas de la misma forma que ocurren si la utilizamos a lo largo de los años. Resulta que la memoria NAND Flash de la eMMC interna de Wii U es propensa a fallar, por lo que realmente todo es cuestión de suerte. Hay muchos usuarios que han visto como su consola ha dejado de ir sin darse cuenta, mientras que otros agraden no tener estos problemas. Tras haber desmontado la consola y observar su hardware, se ha observado el uso de almacenamiento Flash de Toshiba o Samsung a lo largo de las distintas revisiones de la Wii U.
Restablecer de fábrica la consola no es una solución viable, ya que en estos casos la Wii U se considera brickeada. Al parecer las únicas soluciones viables por el momento son hacer una copia de seguridad de la NAND o reparar la consola. No obstante, dado que Nintendo ha abandonado el soporte oficial hace tiempo, los usuarios de Wii U tendrán que buscar apañárselas por su cuenta.