La próxima Nintendo Switch usaría un chip NVIDIA Tegra a 5 nm con IA

La Nintendo Switch es la consola más vendida de estos últimos años, superando a la PS5, PS4 y todas las consolas de Xbox en ventas. A pesar de haberse lanzado en 2017 y tener un hardware muy poco potente a día de hoy, su fama no decae. Pero ya se le notan los años y los usuarios piden una sucesora a la Nintendo Switch. No sabemos si se llamará Nintendo Switch 2 o Nintendo Switch Pro, pero los últimos rumores indican que usará un chip NVIDIA Tegra con los 5 nm de Samsung.

Los jugadores de PC estamos acostumbrados a jugar a juegos a 60 FPS o más, con monitores de muchos Hz, siempre que tengamos un hardware a la altura. Luego pasa que nos vamos a jugar a 30 FPS y 720P en consolas como la Switch y nos cuesta. Pero realmente este no parece ser un problema para la mayoría de usuarios, pues las más de 120 millones de Nintendo Switch vendidas nos demuestran que es imparable. Sin embargo, poco a poco los jugadores se van haciendo más exigentes y esto lo hemos visto también en consolas mucho más potentes como la PS5 o Xbox Series X.

La sucesora de la Nintendo Switch usaría un chip Tegra a 5 nm

Cuando se hace un port de un juego mal, la optimización deja que desear y los FPS son inestables, la comunidad de gamers salta y se pone a llenar todo de críticas negativas. Esto es algo que vemos cada vez más, incluyendo a los lanzamientos triple A. Incluso con un PC potente, juegos tan populares como Hogwarts Legacy sufren de caídas de FPS, pues imaginad como funcionarán en Nintendo Switch. Y es que, recordemos que Hogwarts Legacy saldrá en PS4 y Xbox One el 5 de mayo, mientras que la versión de Switch llegará el 25 de julio.

Es realmente difícil creer que ese juego va a funcionar en una Switch, salvo que se ejecute a una resolución absurdamente baja con detalles al mínimo o incluso podría llegar por streaming (sería bastante meme). Está claro que la Nintendo Switch actual no tiene mucha potencia, pero ahora se habla de su sucesora, la cual tendría un chip NVIDIA Tegra usando el proceso 5 nm 5LPP de Samsung. Esto serían buenas noticias, pues significaría una mejora respecto a los anteriores rumores de que sería un SoC T239 a 8 nm con arquitectura Ampere.

Este nuevo chip podría hacerla compatible con DLSS 2 y DLSS 3

Nintendo Switch Mario Kart

Con el proceso 5 nm 5LPP (5 nm Low Power Plus) de Samsung, este nuevo chip Tegra daría vida a la sucesora de la Nintendo Switch. No sabemos si llegará como una Nintendo Switch Pro o una Nintendo Switch 2, pero este nuevo chip será más eficiente que el de 8 nm mencionado. En aquel entonces hablábamos de un chip Tegra Orin, con arquitectura Ampere, una GPU de 2.048 CUDA Cores y una CPU de 12 núcleos Arm-A78AE.

Con la nueva filtración no se añaden detalles o especificaciones, pero podemos imaginarnos una mejora significativa al bajar los nanómetros y de hecho, se especula que podríamos estar ante un chip Tegra con arquitectura Ada. Esto implicaría una Nintendo Switch que teóricamente sería compatible con DLSS 2 y DLSS 3, lo que daría un salto de rendimiento brutal y sería perfecto para una consola portátil. Eso sí, solo se tratan de rumores y probablemente no serán los últimos que leamos antes de que salga la sucesora de la Nintendo Switch.